Análisis de “Budo”, el manual de Ueshiba, por Philippe Voarino (IV)

Publicamos la cuarta parte del análisis de “Kajo” de Philippe Voarino, 7 dan, análisis en el que analiza “Budo”, el manual de Aikido que Morihei Ueshiba escribió en 1938. En las dos primeras entradas (aquí y aquí) vimos las posturas típicas de Aikido descritas O Sensei, roppo, la “postura en seis direcciones”; hanmi o “postura de medio lado”; y hitoemi o “cuerpo en una línea” así como la dirección en la que el Fundador ejecutaba Ikkyo. En la tercera entrada de la serie (aquí) vimos además las varias relaciones de Shihonage con Ikkyo así como su orientación espacial. En esta entrada veremos la descripción que hace Voarino Sensei del Nikyo de O Sensei.

Sobre la serie Kajo
El presente análisis se refiere a la serie “Kajo”, escrita por Philippe Voarino durante 2012 y 2013 en el sitio web de la Takemusu Aiki Intercontinental. En ésta, Voarino Sensei trata de entender las técnicas de “Budo”, el manual escrito por O Sensei en 1938, con respecto a los principios físicos que las rigen. Una serie de artículos muy interesante que incluye un análisis profundo de las técnicas, su relación espacial, su geometría y, sobre todo, el por qué de la inclusión de ciertas técnicas por el Fundador así como la exclusión de otras. Y es que el diablo, según el autor, se esconde en los detalles.
Análisis de “Budo”, el manual de Ueshiba, según Philippe Voarino
Cuarta Parte: Ikkyo vs. Nikyo

En este punto de la serie creo que conviene recapitular lo descubierto hasta ahora. Ueshiba establece que el cuerpo debe abrirse en roppo al ejecutar las técnicas y establece esta posición como fundamental tanto al inicio como durante y al finalizar la técnica. Roppo se refiere a abrir el cuerpo en las seis direcciones, en ángulos de 60 grados.

Para hacer esto O Sensei adopta una postura tal que el pie frontal apunta directamente en la dirección de donde proviene el ataque de uke, abriendo también 60 grados un pie respecto del otro, posición que hoy se denomina hanmi y que nunca es mencionada por ese nombre en la obra del Fundador.

Durante el movimiento Ueshiba adopta siempre una posición completamente de perfil con los hombros formando una línea recta coincidente con la dirección del movimiento de tori, denominada hitoemi.

Voarino Sensei nos muestra también por medio de las fotografías de “Budo”, otras fotografías de O Sensei y películas del Fundador que para evitar la fuerza de uke ante un ataque frontal Ueshiba sale en un ángulo de 30 grados (en el primer radio de los seis que definen las seis direcciones “roppo”) con el fin de ejecutar Ikkyo y Shihonage, dos técnicas con varios puntos de simetría que las relacionan.

Hasta aquí va quedando todo claro. Sobre el primer radio O Sensei ejecuta dos técnicas fundamentales en el Aikido. ¿Dónde quedan las demás técnicas básicas?

Ueshiba deja claro que para realizar Ikkyo el brazo de uke debe quedar recto y formar 90 grados con respecto al cuerpo de uke. En efecto un ángulo mayor dará la oportunidad a uke de darse la vuelta, mientras que llevando el brazo en un ángulo menor no seremos capaces de bajar a uke al suelo.

O Sensei aplicando Ikkyo. Se puede observar la posición estirada y en un ángulo recto del brazo de uke.

O Sensei aplicando Ikkyo. Se puede observar la posición estirada y en un ángulo recto del brazo de uke.

El brazo de uke también debe quedar recto, es decir, completamente estirado. Un brazo recto y que forme un ángulo recto con el cuerpo de uke es la única configuración posible para bajar con garantías a éste al suelo mediante Ikkyo. Y para realizar este movimiento tori debe abrirse en roppo sobre el primer radio del diagrama diseñado por Voarino, a 30 grados de la línea del ataque.

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4 comentarios en Análisis de “Budo”, el manual de Ueshiba, por Philippe Voarino (IV)

  1. No termino de entenderlo bien. ¿Primero entra como en Ikkyo, 30º y luego se abre 60º más para llegar a Nikyo o directamente se abre a 90º pare Nikyo? :S

  2. Volviendo al tema, aquí Katsuyuki Kondo sensei explica lo que significa Ikkajo, Nikkajo, Sankayo, Yonkayo y Gokkajo. (Creo que lo he escrito bien).
    https://www.youtube.com/watch?v=u0az6iuLOCo

    • Efectivamente, esta es la diferencia en Daito Ryu de los principios que rigen una serie técnica concreta: Ikkajo trata de esto, Nikajo de esto otro, y así. Si tomas el libro de Tadashi Abe verás que él hace una clasificación distinta. Voarino intenta descifrar el manual “Budo” y de ahí surge su interpretación…

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  1. Aikido en Línea Morihei Ueshiba, Budo y Kamae (I), por Chris Li.

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