Desentrañando los orígenes del Iriminage

Morihei Ueshiba ejecuta un iriminage, tal y cómo aparece en el manual de Budo de 1938.

En una entrada anterior os hemos traído, de la mano de Stan Pranin, un análisis histórico de la técnica Shomen Uchi Ikkyo, una de las bases técnicas del Aikido, y que no siempre es ejecutada correctamente. En esta entrada reproducimos traducida este artículo del mismo autor, esta vez dedicado a Irimi Nage, otra técnica fundamental, y que seguro que será del interés de todos los lectores de Aikido en Línea.

“Hoy me gustaría discutir brevemente los orígenes de irimi nage como un tipo de técnica de proyección muy peculiar dentro del Aikido, y que se cree es original del fundador Morihei Ueshiba. A continuación veremos cómo versiones modificadas de iriminage se popularizaron dentro del Aikikai, el cuartel general a nivel mundial del arte, y desde allí se expandieron como parte de las bases técnicas del Aikido por todo el mundo.

Parece que el iriminage (aunque originalmente no se llamó así), tiene su origen en el período del Aiki Budo en el Japón de preguerra. Aikibudo es el término general usado para referirse a la forma premoderna del Aikido enseñada por Morihei Ueshiva en los años 30 e inicios de los 40. Para enmarcar temporalmente la emergencia de esta particular técnica de proyección que ahora llamada iriminage, podemos decir con seguridad  que ya era enseñada en 1938, la fecha de publicación del manual de entrenamiento Budo(1), de Morihei Ueshiba. Dos de las 50 técnicas explicadas en el libro son lo que hoy llamamos iriminage.

Es interesante constatar que iriminage no aparece en el más temprano documental de 1935, la famosa película del Asahi News(2). Y no me parece ver nada parecido al iriminage en las más de 1000 fotos de la colección del Noma Dojo, que datan de 1936. Valiéndonos de estos documentos históricos como puntos de referencia, parece que la versión de Morihei de iriminage aparece entre 1936 y 1938. Un punto importante que Morihei recalca en Budo es que en la técnica de shomenuchi iriminage, nage debe tomar la iniciatica y empezar un movimiento de entrada, en contraste con la norma de la práctica de Aikido dónde Uke actúa primero. La racionalidad detrás de esta aparentemente antigua manera de ejecutar esta técnica es suficientemente compleja como para requerir un tratamiento especial, ya que sus implicaciones son de largo alcance.

Morihei Ueshiba ejecuta un iriminage, tal y cómo aparece en el manual de Budo de 1938.

Morihei Ueshiba ejecuta un iriminage, tal y cómo aparece en el manual de Budo de 1938.

A principios de los 50, la práctica de iriminage (a veces referida con el término genérico de KokyuNage), ha sufrido una transformación radical. Una cuestión legítima es preguntarse cómo este iriminage transformado se ha convertido en un estandar técnico en el Aikikai, y quién ha sido el responsable de estos cambios. Realmente, es bastante fácil probar que fue el hijo del Fundador, Kisshomaru, el principal responsable de la introducción de este “nuevo” iriminage en el cual uke es desequilibrado y su cabeza llevada hacia abajo, para permitirle después recuperar la verticalidad y ser finalmente proyectado. Esto difiere de la ejecución de Morihei, dónde uke es inmediatamente desequilibrado y proyectado, sin el paso adicional de Kisshomaru.   Estas fotos de una película de 1962 sobre Kisshomaru Ueshiba ilustran claramente estos cambios. Sólo hay que compararlas con las fotos del iriminage de Morihei, unas líneas más arriba.

Irimi Kisshomaru

Kishomaru Ueshiba ejecuta un iriminage en el Aikikai Hombu Dojo

Irimi Kisshomaru 2

Otra visión del irimi nage ejecutado por Kisshomaru Ueshiba

En las dos imágenes superiores vemos las modificaciones de Kisshomaru, que se mueve circularmente mientras empuja hacia abajo en el cuello de uke para desequilibrarlo. En el siguiente paso de la técnica, se deja que uke se incorpore, momento en el que se realiza la proyección.

Koichi Tohei ejecuta un iriminage

Irimi Nage Koichi Tohei

En la foto de arriba, os traemos una foto de Koichi Tohei, el segundo instructor principal del Aikikai en este período, dónde demuestra su versión, aquí denominada como kokyunage. Tohei extiende hacia adelante su brazo, mientras presiona en la base del cuello de uke para desequilibrarlo, y después permite que se incorpore para finalizar la proyección.

Irimi Nage Yamaguchi

Seigo Yamaguchi, octavo dan, en la All-Japan Aikido Demonstration de 1989

Esta es una foto de otro famoso instructor del Akikai, Seigo Yamaguchi, má joven que Kisshomaru y Tohei, y dónde muestra su versión de esta técnica, que combina elementos de los dos ejecuciones ilustradas más arriba. Un vídeo de este gran maestro dirigiendo un seminario en París ha sobrevivido aquí.

Irimi Nage Saito

Saito sensei demostrando shomen uchi irimi nage. Uke: Par Hendricks

Finalmente, os ofrecemos en la foto superior una imagen de Morihiro Saito ejecutando su versión de shomenuchi iriminage, que preserva el método enseñado por Morihei Ueshiba. En resumen, esta es una visión general de la evolución de la proyección de iriminage, tal y como fue desarrollada por el fundador del Aikido Morihei Ueshiba, y más tarde modificada en el Aikikai Hombu Dojo por el segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba y Koichi Tohei, 10 dan, justo después de la guerra. Como Tohei se fue del Aikikai en 1974, fueron las técnicas de Kisshomaru las que tuvieron la mayor influencia, y se han mantenido hoy en día como el estandar en el cual se basa el curriculum del Aikikai. La versión original de Morihei se mantiene fundamentalmente en el Aikido de Iwama, y fue enseñada y diseminada gracias al esfuerzo de Morihiro Saito, durante sus años activos hasta su muerte en 2002.”

Stan Pranin nos introduce de nuevo en la historia técnica del Aikido, y nos muestra el origen de las diferencias técnicas entre el Aikikai e Iwama y las escuelas de preguerra. Una divergencia técnica sobre la que seguiremos ofreciendo artículos y más material en Aikido en Línea. Para finalizar, os dejamos dos vídeos con la ejecución de iriminage. El primero con Hitohiro Saito, hijo de Morihiro Saito y Kaicho del Iwama Aiki Shuren Shin Shin (fundado tras la muerte de su padre y que continúa su legado técnico, aunque no sea el único en hacerlo), y el segundo con Christian Tissier, shihan del Aikikai y heredero técnico de Seigo Yamaguchi, y la línea del Aikikai Hombu Dojo. De nuevo, las diferencias son más que notables.

—————————————————————————————————————————————————————

(1) Ya os hemos hablado de este manual en esta entrada.

(2) Una breve contextualización histórica de este documental podéis verla aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Dale a Me Gusta usando Dropcoin.

3 comentarios en Desentrañando los orígenes del Iriminage

  1. Excelente artículo. Sólo querría hacer un comentario sobre una afirmación que me ha chocado un poco: “Y no me parece ver nada parecido al iriminage en las más de 1000 fotos de la colección del Noma Dojo, que datan de 1936.” Tengo el libro “Budo” justo delante y me parece ver un irimi nage claro desde suwari waza, en esta edición aparece con la misma técnica realizada por el fundador cuando ya era mayor, en wakayama. En esta segunda tanda de fotografías, la correspondiente a wakayama, sí que vemos como el fundador desequilibra hacia abajo y hace que Uke se levante mediante un atemi en la cara, ¿qué pensáis?

    Un saludo

    • Gracias por la cuestión; me parece muy interesante. ¿Es posible que Pranin viera esas dos secuencias de fotos como variaciones de Kokyunage? ¿O quizá como una versión temprana de lo que en los estilos derivados de Kenji Tomiki se denomina Aigamae Ate? Otro punto de vista es que esas fotos pueden ser confundidas por Kubiwa, una de las técnicas del Hiden Mokuroku de la Daito Ryu. Seguramente si hubiera alguna foto en esas secuencias en la que se viera la proyección en sí podríamos salir de dudas. Como te decía, una interesante observación. Gracias.

      • Me decanto por la primera opción, que Pranin vea esas imágenes como un kokyu nage. La verdad es que ayudaría tener alguna imagen más sobre la proyección, pues sí que es cierto que la posición en la que queda uke al caer tal vez no sea la propia de un irimi nage exacto. Gracias por la velocidad de respuesta.

6 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aikido en Línea Shomenuchi Ikkyo: ¿Contrario a los Principios del Aikido? » Aikido en Línea
  2. Aikido en Línea ¡Vigila dónde pones tus manos!. Shihonage revisitado por Stanley Pranin
  3. Aikido en Línea Shomenuchi Ikkyo: ¿Contrario a los Principios del Aikido?
  4. Aikido en Línea ¿De quién es el Aikido que practicas?
  5. Irimi nage: ¿algunas debilidades potenciales?
  6. La técnica cero en Aikido

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: