El deai en Aikido: go no sen, sen no sen, sensen no sen

Trabajando del deai en Aikido

Hoy nos toca un interesante artículo de Ethan Weisgard Sensei, del Aiki Shuren Dojo de Copenhague, referente a la falsa creencia de que “no hay ataque en Aikido porque lo ha dicho O Sensei”. Ya es algo antiguo pero se mantiene de total actualidad. Quizá cada día más [Nota: Hemos añadido algunos vídeos para ilustrar algunas de las técnicas explicadas en el artículo].

Estos tres términos [go no sen, sen no sen y sensen no sen] se refieren a los diferentes tipos de timing [o deai] utilizados en el tratamiento de un ataque en el entrenamiento del budo. En uno de los campamentos de verano de Aikido en Dinamarca, Ulf Evenås y yo mismo preguntamos a Saito Sensei sobre estos términos. Contestó que se utilizaban en el entrenamiento de Iaido y de Kenjutsu. Nunca he oído a Saito Sensei utilizar estos términos refiriéndose a laposibilidades de respuesta ante un ataque en Aikido. Creo que su actitud hacia el uso de estos términos proviene de O Sensei. En un artículo de Aikido Journal se puede leer una entrevista con O Sensei, fechada en 1957 . Lo siguiente es un extracto de dicha entrevista:

O Sensei: En Aikido no hay absolutamente ningún ataque. Atacar significa que el espíritu ya ha perdido. Nos adherimos al principio de la no resistencia absoluta, es decir, no nos oponemos al atacante. Por lo tanto, no hay oponente en Aikido. La victoria en Aikido es Masakatsu y Agatsu; ya que vences por encima de todo de acuerdo con la misión del cielo, posees una fuerza absoluta.

B: ¿Eso significa que hay ou no sen? [llamado también go no sen; este término se refiere a una respuesta defensiva ante un ataque.]

O Sensei: En absoluto. No es una cuestión de sensen no sen o de sen no sen. Si yo tratara de verbalizarlo diría que controlas a tu oponente sin tratar de controlarlo. Es decir, es el estado de la victoria continua. No es cuestión de ganar o perder contra un adversario . En este sentido, no hay oponente en Aikido. Incluso si tienes un rival, se convierte en una parte de ti, un compañero al que controlas.

En la primera frase del extracto O Sensei dice que no hay ataque. Creo que se está refiriendo a una situación de combate como voy a describir en su totalidad más adelante en este artículo: el atacante ya ha elegido su papel. Su intención de atacar es clara. Lo que también hay que tener en cuenta es el hecho de que O Sensei poseía un alto nivel de percepción que superaba completamente este tipo de concepto de tiempo. O Sensei también se refiere a dos conceptos importantes: Masakatsu (victoria correcta) y Agatsu (victoria sobre uno mismo) . Esta es una referencia a una de sus frases favoritas: “masakatsu, agatsu, katsu hayabi “ (victoria correcta, victoria sobre uno mismo, el día de la victoria instantánea). Esto a menudo se interpreta en el sentido de que la victoria correcta es ganar sobre el propio ser o ego. El llegar a este estado de desinterés es el camino a la victoria rápida (no sólo en contextos marciales, sino también en la vida misma).

O Sensei continúa y establece que no es una cuestión de sensen no sen o de sen no sen. Como he dicho más arriba, O Sensei estaba en un nivel mucho más alto de percepción que el de los conceptos que estos términos indican. Pero para aquellos de nosotros que seguimos el camino del aiki sin poseer el genio marcial del fundador del Aikido espero que mis ejemplos de estos términos puedan ser de ayuda en la comprensión de las complejidades del deai y del discernimiento inherente al fascinante mundo del Aikido. El carácter japonés para “sen”, también se puede leer como “saki”. Esto significa “antes”, ¡e incluso a veces “después” en ciertos contextos! Pero en los términos go no sen, sen no sen y sensen no sen, es una abreviatura para la palabra “sente”, que significa “iniciativa”. El “te” de “sente” significa “mano”, así sente se traduce directamente como “antes de la mano”. En budo, sente se refiere a un ataque o la iniciativa para atacar. En Karate hay un dicho: “Karate ni wa, sente wa nashi”. Esto significa “en el Karate no hay ataques”. Este es un buen ejemplo de la actitud defensiva que se encuentra en Karate tradicional. Esta actitud defensiva es inherente al budo tradicional en general. Existen, sin embargo, maneras de tomar el control en una situación de combate y de dirigir el ki o la intención del rival, sin tener la necesidad de esperar a que éste inicie el ataque .

Cuando uno se enfrenta a un oponente en una situación de combate, ya están establecidas las condiciones: se enfrenta a una intención personal en lucha contra uno. La situación debería ser, si se ha comportado de acuerdo con la etiqueta adecuada, el siguiente: le has dado el atacante argumentos por los que no hay razón para luchar contra ti, y has tratado de resolver el enfrentamiento inminente por todos los medios posibles. Cuando todo lo demás falla, entonces es hora de defenderse . Esta es la base que presuponemos para la situación que estamos tratando, cuando nos enfrentamos a nuestro oponente durante la práctica del budo . Por lo tanto, es moralmente justificable , si es necesario , que se utilice una técnica que se basa en adelantarse al ataque de su oponente, creando la posibilidad de contrarrestar el ataque del oponente : esto es sensen no sen.

Para retomar el argumento, echemos ahora un vistazo a lo que ocurre después de sen. Go significa ” después. ” Go no sen es el momento que se utiliza en budo en responder a un ataque. En aikido, un ejemplo podría ser la entrada en el interior de la línea de ataque, parando la mano atacante y ejecutando shihonage, al defendernos contra yokomen uchi . En aikiken podría ser ejemplificado por migi awase, con uke tachi saliendo de la línea de ataque a la derecha y contraatacando con shomen uchi . En migi awase, nos movemos en armonía con el atacante , pero es el atacante que está teniendo la iniciativa en el ataque y estamos reflejando sus movimientos .

Sen no sen significa antes que el ataque. A veces, a este timing también se le llama mae no sen, mae también significa antes. Sen no sen implica que, por ejemplo, en la práctica las armas, uke es consciente de la intención de atacar y justo en el momento en que uchi está empezando a atacar se adelante y detiene el ataque. Esto podría ser ejemplificado en aikiken por el movimiento en el que uke tachi da directamente un paso con tsuki en el momento en uchi tachi levanta su espada para atacar shomen uchi. Este movimiento se puede ver muy bien ejecutado por O Sensei en muchas de las viejas películas . En aikijo , el movimiento en el kumijo número ocho es un buen ejemplo de sen no sen: uchi está de pie en tsuki no kamae , como uke. Uchi hace hayagaeshi, con la intención de atacar con yokomen uchi. Como uchi da un paso adelante mientras levanta el jo hacia arriba y alrededor realizando jodan gaeshi uchi, uke se desliza dando un paso en línea recta atacando con el jo a uchi, y después proyectando directamente hacia adelante a uchi . En taijutsu, la parada hacia fuera utilizada contra yokomen uchi es un buen ejemplo de sen no sen: uke levanta su mano sobre su cabeza y comienza a girar su tekatana hacia adelante en yokomen uchi , nage se desliza dando un paso adelante hacia el exterior y se detiene la mano de uke antes de que gane demasiado impulso .

http://youtu.be/pJolX8mVyEk

Sen sen no sen es un concepto aún más refinado en cuanto a timing . El término es algo más que la repetición del término sen, se referire a los momentos previos a sen no sen. Este es el caso cuando se inicia un movimiento destinado a dirigir el espíritu del atacante, o para hacer surgir un ataque real, a fin de utilizar este ataque para una técnica defensiva. Saito Sensei solía describirlo como ” Aite no ki wo yobidasu “, llamar al ki de su oponente. Algunas personas pueden pensar que esto va en contra de la actitud de nunca atacar en aikido . En este caso , hay que reconocer la situación del momento,  así como una situación real de legítima defensa: todos los intentos de desactivar el conflicto se han intentado en vano, y por lo tanto nos enfrentamos a un inminente ataque de nuestro oponente . El oponente ya ha decidido a atacar , la intención está ahí, y el ataque físico real es inminente. En este caso , no estamos atacando a una persona inocente, estamos respondiendo a una situación que es claramente una amenaza para nuestra seguridad. Por tanto, es moralmente justificable llamar el ataque del oponente . Estas provocando un ataque que ya va a ser ejecutado, pero controlando las circunstancias de la situación que lo ha provocado.

Un buen ejemplo de sensen no sen en tai jutsu es shomen uchi. Saito Sensei se refiría al libro de O- Sensei , titulado ” Budo “, para la realización correcta de shomen uchi. O Sensei dijo claramente que nage debe iniciar el movimiento al golpear hacia la cara de uke con la tekatana, llevando la mano desde la posición inicial en la cintura hacia arriba, hacia la cara de uke. Uke bloquea este movimiento, movimiento que permite a nage utilizar el brazo de bloqueo de uke para ejecutar la técnica . Este movimiento ha desaparecido de la mayoría de las escuelas de Aikido. Creo que esto se debe a una mala interpretación del principio de sensen no sen, la creencia de que iniciar el movimiento de tori puede ser considerado como un ataque, yendo así en contra de los principios de defensa de aikido[i]. La falta de comprensión de este punto se ha traducido , en muchas escuelas de aikido , en una técnica que consiste en uke atacando con un movimiento descendente de shomenuchi y tori bloqueando este ataque . Esto da lugar a la ruptura de un principio básico importante de aikido : Nunca ir directamente en contra de la fuerza de ataque del oponente , una vez que está totalmente ejecutado. Saito Sensei  a menudo explica que cuando se defiende contra un movimiento descendente de shomenuchi , nage debe moverse de la línea de ataque y no intentar bloquear este ataque. Esto da lugar a ciertas técnicas con posibilidad de ser aplicables, por ejemplo irimi nage o Kote gaeshi hacia el exterior, o shihonage y kokyu nage hacia el interior , mientras que hay otras que no son , por ejemplo ikkyo y otras técnicas basadas en el mismo movimiento inicial .

En aikiken, sensen no sen puede ejemplificarse en el movimiento maki otoshi, que se encuentra en san no tachi (tercer kumi tachi) . En el movimiento inicial, uketachi barre la espada de uchitachi lejos con maki otoshi y uchitachi utiliza el impulso del movimiento de barrido para continuar en un ataque yokomen . El otoshi, movimiento de barrido o maki, también pretende crear una abertura para que  uketachi ataque la muñeca de uchitachi, pero este movimiento también puede ser visto como un medio para provocar el ataque yokomen inicial de uchitachi,  que permite  a uketachi ejecutar una parada con el sable, y finalmente un contraataque en el segundo ataque yokomen de uchitachi.

Otro buen ejemplo de sensen no sen en tai jutsu, esta vez a un nivel más avanzado que en las técnicas básicas de shomen uchi, es la técnica que lleva el hermoso nombre de ” yamabiko no michi “, que significa algo así  como”un eco de la montaña .” El nombre de la técnica alude al inicio del movimiento de la mano de nage, parecido a la voz al ser proyectada hacia el exterior , con la reacción de uke como el eco. Esta es una técnica en la que nage avanza en irimi, ejecutando dinámicamente shomen uchi hacia uke, y antes de hacer contacto con la mano de uke , fluye en tai sabaki a lado del uke . Este tai sabaki conduce directamente a un movimiento del cuerpo, que a su vez junto con el movimiento del brazo de nage se proyecta hacia la cara de uke para ejecutar irimi. Cuando se realiza de forma dinámica , con pleno ki, nage puede lanzar uke sin hacer contacto físico en absoluto durante la ejecución de la técnica .

Hay otros ejemplos de técnicas de Aikido que se ajustan a estos tres conceptos de timing. Recomiendo a los lectores tratar de encontrarlos en su formación. Y aunque nunca llegaremos al genio marcial del fundador O Sensei Morihei Ueshiba, creo que hay que estudiar sus palabras y creencias , y no dejar que estos tres términos sean los límites de nuestros intentos de seguir sus pasos. Debemos considerarlos como un medio para ayudar a entender las complejidades de la percepción en la práctica del budo, y luchar por niveles aún más altos en lo que estos términos representan .

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

[i] Ya hemos tratado este tema en esta entrada de Aikido en Línea: Shomen Uchi Ikkyo, ¿contrario a los principios del Aikido?.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Deai o Timming en Aikido |

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: