El legado de Toshimi Matsuda

Daito-ryu Aikijujutsu Shobukai (foto de grupo) Daito-ryu Aikijujutsu Shobukai (foto de grupo)

Toshimi Matsuda y el Shobukai

Es conocido que Sokaku Takeda enseñó a un gran número de alumnos a lo largo de toda su carrera. Alguno de ellos fue depositario de una licencia de kyoju-dairi (教授代理 – lit. “instructor representante [de Takeda]”), unos pocos de los cuales, entre los que encontramos a Morihei Ueshiba, son bien conocidos habiendo fundado sus propios linajes y ramas de Daito-ryu.

Toshimi Matsuda 松田敏美

Toshimi Matsuda 松田敏美

Uno de estos pupilos de Takeda fue Toshimi Matsuda, un pionero poco conocido a pesar de que, sin embargo, tuvo una gran influencia en posteriores desarrollos del arte.

Toshimi Matsuda (松田敏美), nacido en 1895, vivió en Asahikawa, Hokkaido, durante la época en la que Takeda se había establecido allí (c. 1910 – 1930). Fue durante el periodo de Hokkaido cuando muchos de los grandes maestros de Daito-ryu estudiaron con Takeda.

Matsuda, oficial militar, comenzó a estudiar Daito-ryu en junio de 1928 a los 33 años de edad, como confirma una entrada en el eimeiroku de Takeda. Fue un alumno verdaderamente destacado ya que en agosto de 1929 recibe el kyoju-dairi de manos de su maestro. Hay que notar que esta licencia era la más alta graduación que Takeda otorgaba en esa época y que, mientras un dojo-cho tenía permiso para enseñar en su propio dojo, un kyoju-dairi estaba autorizado a enseñar también en otras escuelas.

Matsuda coincidió como alumno de Takeda con Kodo Horikawa, el fundador del Kodokai, y éste le nombraba a menudo en sus conversaciones según atestigua Seigo Okamoto, fundador del Roppokai.

Tras recibir el kyoju-dairi, Matsuda abre su propio dojo en Asahikawa, el Shobukan Dojo (松武館道場) y funda el Shobukai (松武會).

A lo largo de su carrera tuvo muchos alumnos, algunos de los cuales se mantuvieron fieles a su línea directa. De ellos, Takeshi Maeda se convertiría en su sucesor. Otros fundarían con el tiempo sus propios estilos basados en las enseñanzas de Matsuda.

Entre sus estudiantes aparece algún nombre coreano que más tarde contribuirían al crecimiento del Hapkido en Corea. También, desde 1930 hasta c. 1936, tuvo como alumno a Yoshiharu Okuyama, más conocido como Ryuho Okuyama, y fundador del Hakko-ryu.

De entre todos los alumnos de Matsuda, los más conocidos por mantener el legado de Daito-ryu, son sin duda Takeshi Maeda, Ryuho Okuyama, Masao Hayashima (fundador del Doinjutsu) y Jang In Mok (precursor del Hwarangdo y del Hapkido).

Takeshi Maeda y el Renshinkan

Matsuda tuvo la oportunidad de visitar Tokyo de manera frecuente debido a su trabajo, de manera que aprovechó esta circunstancia para anunciar clases de Daito-ryu Aikijujutsu en cierto periódico local. Uno de los que contestaron al anuncio fue Takeshi Maeda, farmacéutico de profesión, quien se decidió a visitar a Matsuda en su hostel de Asakusa.

Takeshi Maeda 前田武 aplicando aiki-age

Takeshi Maeda 前田武 aplicando aiki-age

Maeda, quien había practicado Kodokan Judo pero que carecía de toda experiencia en koryu, inmediatamente queda encantado por las técnicas de Matsuda y le pide que le acepte como alumno formal. Desde ese momento, cada vez que Matsuda se desplazaba a la capital, Maeda acudía a su hostel para recibir instrucción privada.

También, debido a su profesión, Maeda tenía posibilidad de acudir al Shobukan Dojo en Asahikawa. De esta manera, y a razón de una semana al mes, Maeda fue aprendiendo Daito-ryu con Matsuda, tanto en Asakusa como en Asahikawa. Hay que mencionar que hasta finales de los años 20 no se estudiaba Daito-ryu de manera formal y extendida en un dojo sino que todo el estudio se realizaba en seminarios y lecciones privadas.

Las formas de Daito-ryu que Matsuda enseñó a Maeda eran muy cercanas a las enseñadas por Takeda a sus otros alumnos como queda patente en los currículos de las escuelas formadas por éstos.

Al finalizar la guerra, Maeda se establece finalmente en su ciudad natal, Omama, prefectura de Gunma, y abre el Renshinkan Dojo (練心館道場) donde enseña Daito-ryu. Durante esta época, Maeda imparte seminarios en las prefecturas de Nagano, Gunma y Tochigi, llegando a hacer una demostración de Daito-ryu a las Fuerzas de Autodefensa de Japón (自衛隊, Jieitai) en Gunma en 1963. También, Kenji Tomiki, estudiante de Morihei Ueshiba, llegó a visitarle para corroborar que lo que aprendió de Ueshiba era verdaderamente Daito-ryu: lo era.

Ryuho Okuyama y el Hakko-ryu

Okuyama estudió Daito-ryu teniendo como principales maestros a dos personas: Kyoju-dairi Toshimi Matsuda y, más tarde, el mismo Sokaku Takeda. En 1938, tras finalizar su aprendizaje con Takeda, publica un libro titulado “Daito-ryu Goshinjutsu (defensa personal de Daito-ryu)” y funda la Dai Nippon Shidokai para empezar a enseñar lo que denominó “Daito Hiden Shido” (vía samurai de la transmisión secreta Daito).

Ryuho Okuyama 奥山龍峰, Takeshi Maeda 前田武 y Minami Haizan (profesor de shiatsu de Okuyama)

Ryuho Okuyama 奥山龍峰, Takeshi Maeda 前田武 y Minami Haizan (profesor de shiatsu de Okuyama)

El primer dojo de Okuyama, el Nippon Shidokai Ryubukan, se encontraba también en Asahikawa, pero en 1939 se traslada a Kanda donde abre otro dojo. Esta época marca el comienzo de su alejamiento de la Daito-ryu ya que para esas fechas Takeda era ya anciano mientras que su hijo, Tokimune, aún era demasiado joven. Por estos motivos, y viendo que no iba a haber ningún progreso en la Daito-ryu, Okuyama crea su propio sistema a partir de su experiencia en el jujutsu y el aikijujutsu de Daito-ryu y en otras formas de bujutsu, incorporando además su experiencia en la medicina. De esta manera aparece la Hakko-ryu.

Okuyama mantuvo siempre una muy buena relación con Maeda llegando éste a mantenerse del lado de Okuyama cuando fundó la Hakko-ryu (八光流) e incluso a enseñar durante los entrenamientos de la nueva escuela. Así, mientras Maeda heredaba la sucesión directa del Daito-ryu de Toshimi Matsuda, su amigo Okuyama acabaría centrándose en la difusión de su nuevo arte.

Estado actual

En la actualidad, el heredero de Maeda y continuador del linaje de Matsuda es Michio Takase, quien fuera estudiante de ambos así como de Okuyama y a quien dedicaremos un futuro artículo.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: