El pacifismo entendido por Takamura Yukiyoshi

A raíz del reciente artículo sobre Saito y la importancia del atemi en el Aikido surgen dudas sobre el carácter pacífico tanto del Aikido mismo como de su fundador, Ueshiba Morihei.

Viene al caso la siguiente cita de Yukiyoshi Takamura Sensei sobre el pacifismo que esperamos ponga las cosas en su correcto contexto:

“Algunos maestros de Aikido hablan mucho sobre la no-violencia pero no entienden la verdad sobre ella. Un pacifista no lo es realmente si no es capaz de elegir entre la violencia y la no-violencia. Un verdadero pacifista es capaz de matar o mutilar en un parpadeo, pero en el mismo momento de la inminente destrucción de su enemigo elige la no-violencia. Elige la paz. Debe ser capaz de elegir. Debe tener la habilidad genuina de destruir a su enemigo y elegir no hacerlo. Muchas veces he oído la siguiente excusa: “He elegido ser pacifista por lo que no necesito aprender las técnicas destructivas”. Esto muestra un desconocimiento absoluto de la mente del verdadero guerrero. Es tan solo una racionalización para tapar el miedo a las lesiones o a un entrenamiento severo. El verdadero guerrero que elige ser un pacifista está presto a luchar y morir por sus principios. La gente que dice ser pacifista para evitar el entrenamiento duro o las lesiones es la que huirá en lugar de permanecer a luchar y morir por sus principios. Son sólo cobardes. Solamente un guerrero que ha templado su espíritu en el conflicto y que se ha enfrentado a sí mismo y a sus más grandes temores es capaz, en mi opinión, de hacer la elección de ser un verdadero pacifista.”

En este sentido sí, Ueshiba era un verdadero pacifista. Un pacifista capaz de finalizar el enfrentamiento un un parpadeo, lesionando o matando si fuera preciso. Eligiendo no hacerlo.

1 comentario en El pacifismo entendido por Takamura Yukiyoshi

  1. Carlos Leonardo Montoya // 24/04/2014 en 13:22 // Responder

    Oss, O Sensei funda el aikido con dicha vision por ende el entrenamiento va de la mano con los principios de muerte y destfuccion, lo que sucede es que al transcurrir los años dentro del Aikido y su enseñanza los “sensei” han dejado de lado esto para quedarse solo con lo mas estetico del Aiki, sin embargo el Aikido es un Budo que no puede desmembrarse…al suceder esto vemos perder su esencia..

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aikido en Línea Sobre los movimientos ofensivos en Aikido por George Ledyard » Aikido en Línea

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: