El propósito del Aikijujutsu del Daito Ryu en palabras de Sokaku Takeda

Ayer decíamos, en palabras de George Ledyard, que el Aikido sólo debía ser enseñado a gente de “carácter respetable”. Hoy, el mismo Sokaku Takeda, el Maestro de O Sensei en Aikijujutsu Daito Ryu, viene a recordarnos lo mismo con sus propias palabras:

El propósito [de Daito Ryu] es no morir, no ser golpeados, no ser pateados; y nosotros no golpearemos, no patearemos y no mataremos. Es completamente para auto-defensa. Podemos manejar oponentes convenientemente, empleando su propia fuerza, a través de su propia agresión. Así que incluso las mujeres y los niños pueden emplearlo. Sin embargo sólo se debe enseñar a personas respetables. Un mal uso del arte podría ser aterrador…

Evidentemente Takeda se refiere a las técnicas más aiki de la escuela, las enseñanzas “ocultas” o ura waza. Es bien conocido que incluso las técnicas básicas de Daito Ryu incluyen atemi, lo que contradiría lo de “no golpearemos, no patearemos y no materemos”. Recordemos en este punto que estamos hablando del Hiden Mokuroku, de las técnicas más básicas de la escuela y que son, a un nivel elemental, puro Jujutsu, sin ningún aiki en ellas. No son pues “el verdadero arte”, sino más bien una red de seguridad, un paso inicial para el estudio de Daito Ryu imprescindible, sin duda, tanto como herramienta para forjar las bases para estudios más profundos como para la auto-defensa hasta el momento de ser capaz de emplear las técnicas aiki sin recurrir a “golpear, patear y matar”. ¿Pacifismo?

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: