Embu Aikido vs. Keiko Aikido

Una petición de Pedro Riego a Lee Attey

Todos sabemos que preparar una exhibición no es tarea sencilla, aunque ¿por qué debería serlo? ¿No es acaso mostrar lo que hacemos normalmente en el dojo? ¿Por qué cuesta tanto? Bien, el caso es que no; no es mostrar lo que habitualmente practicamos en el dojo. Es otra cosa muy distinta.

Tomamos una entrada publicada originalmente por Lee Attey sobre el tema a requerimiento de nuestro amigo Pedro Riego y la traducimos para el disfrute de nuestros lectores.

Hace algún tiempo recibí una petición de Pedro Riego para hablar un poco más sobre el Keiko Aikido y el Embu Aikido.

En realidad me sorprendí bastante al ver que no había escrito nada sobre este tema anteriormente. Aunque estoy seguro de que al menos me he referido al tema en algunas otras entradas del blog, es cierto que todavía no he escrito un post en concreto al respecto. Así que aquí está.

Una noche Sensei estaba teniendo una fiesta y Sensei estaba hablando de O Sensei. Nos mencionó que existían tres clases de Aikido: Keiko Aikido 稽古合気道, el Embu Aikido 演武合気道 y el Aikido que nunca pierde 負けない合気道 [N. del T.: Makenai Aikido].

El primero, el “Keiko Aikido” es lo que practicamos cuando estamos en el dojo. Abarca las técnicas que practicamos e incluye también la forma en la que practicamos, por ejemplo el Katai Keiko 堅い稽古, que es el tipo de entrenamiento que se realiza de una manera estática y fuerte, para poder construir una buena base técnica. Centrándose en el uso correcto de las posiciones hanmi, hitoemi y kenkagoshi, así como también con gran habilidad utilizando el awase para desequilibrar al compañero. El Keiko Aikido es increíblemente profundo y tiene gran cantidad de detalles que deben ser estudiados cuidadosamente. Cuando se realiza Keiko Aikido no se pueden tomar atajos. Si se toman entonces la técnica no funcionará. El Keiko Aikido es una forma de Misogi (purificación), que busca eliminar las imperfecciones del espíritu.

El segundo tipo es el “Embu Aikido”. Este es el estilo de Aikido que se utiliza cuando se está demostrando Aikido al público. Es más suave y más como un baile. El uke también forma parte importante de la demostración y realiza los ataques de tal forma que se perciban potentes a la vez que realiza impresionantes caídas voladoras, de tal forma que las técnicas que shite realiza sobre él parezcan elegantes.

La principal diferencia entre estos dos es la sustancia. El Embu Aikido es un espectáculo donde shite y uke trabajan en colaboración para crear algo estéticamente agradable e interesante de ver. En muchos casos las técnicas se modifican para permitir a uke realizar esas elegantes caídas. Y los ataques, si bien pueden parecer fuertes, tienen poca sustancia real. El Embu Aikido encubre los pequeños errores e imperfecciones con la búsqueda de una forma que sea agradable a la vista.

El Keiko Aikido es todo lo contrario. Mientras que el Embu Aikido parece que oculta los errores, el Keiko Aikido parece encontrar los problemas y los expone. En el Keiko se colabora hasta un punto, i.e. no nos salimos del guión, de manera que la técnica no se vaya al traste. Pero más allá de ello la responsabilidad la tiene shite para tomar el equilibrio de uke y proyectarle. El Keiko Aikido es considerado un secreto y no se debe mostrar de manera indiscriminada al público.

Esto no quiere decir que el Embu Aikido sea inservible. De hecho Sensei a menudo menciona que cada persona debe entrenar diligentemente cuando se está preparando para un Embu ya que esto ayuda a elevar el nivel de su Aikido en general. Recuerdo una vez la comparación que hizo del entrenamiento para una demostración con el entrenamiento para un examen.

Debido a que el Aikido de Iwama se enfoca en un entrenamiento fuerte al estilo de Katai Keiko, a menudo se obvia el elegante estilo más fluido de Ki no Nagare. Al tener la oportunidad de entrenar diligentemente para un Embu, se pueden practicar movimientos que por lo general no se tiene la oportunidad de estudiar durante el Keiko habitual. De este modo podemos hacer nuestro Aikido más redondo y pulido.

Con tal de que nuestras demostraciones no se conviertan en un acto de circo (por ejemplo, utilizando el kiai para noquear al compañero o realizando ikkyo con un solo dedo), entonces el Embu Aikido tiene un beneficio positivo en nuestro entrenamiento.

4 comentarios en Embu Aikido vs. Keiko Aikido

  1. Un artículo muy interesante. Me imagino que Embu Aikido es lo que algunos tomaron como el “verdadero” Aikido y así lo transmitieron a sus discípulos. Gracias por el artículo. Un abrazo.

  2. Ha faltado hablar del Aikido que nunca pierde 負けない合気道 , pero eso para otro post mejor 😉

  3. Nos quedamos con las ganas del Aikido que nunca pierde, lo espero atentamente, muchas gracias

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: