¿Es el Aikido un arte marcial? Por Henry Ellis (Parte 3)

ellis y moriteru

Publicamos la tercera y última parte de la polémica serie en la que Henry Ellis, pionero del Aikido británico y veterano del Hut Dojo, realiza una ácida crítica al estado actual del Aikido. Este artículo apareció originalmente en 3 partes en el sitio web Cyberkwoon en 2001 y lo reproducimos en Aikido En Línea en su totalidad (aquí la primera parte y la segunda parte).

Sobre Henry Ellis
Henry Ellis Shihan fue estudiante directo del legendario budoka Kenshiro Abbe y asistente de Ken Williams Sensei – el primer estudiante de Aikido del Reino Unido y primer alumno de Kenshiro Abbe – en el afamado Hut Dojo en la década del 1957 al 1967 durante la creación del Aikido británico. Desde entonces fue también asistente personal de Kazuo Chiba Shihan desde 1967 a 1972. Tiene diplomas firmados por leyendas como Morihei Ueshiba O Sensei, Kenshiro Abbe, Masahiro Nakazono, Masamichi Noro, Kazuo Chiba y el Doshu Moriteru Ueshiba. Ellis Sensei es, junto con Derek Eastman Sensei, autor del libro “Positive Aikido” y uno de los dos únicos pioneros del Hut Dojo que sobreviven en la actualidad.

¿Es el Aikido un arte marcial?
Parte 3: Los Conversos
Por Henry Ellis

En las partes uno y dos de esta serie he cubierto la introducción del Aikido en Occidente así como el impacto que tuvo sobre otros artistas marciales. El Aikido avanzó y se desarrolló en el Reino Unido visitando los dojos existentes de las diversas artes marciales y ofreciendose a demostrar y enseñar de forma gratuita con la esperanza de comenzar una pequeña clase en los dojos más receptivos. Como se puede imaginar esto no fue una tarea nada fácil ya que las más de las veces nuestros esfuerzos no encontraron una invitación abierta en la mayoría de los dojos.

Al final, el positivo estilo de los principios del Aikido obtuvo su lugar y dada la naturaleza de la introducción del arte en el Reino Unido – este es un punto muy importante que hacer en el desarrollo temprano del Aikido Occidental – la mayoría de los nuevos estudiantes de Aikido procedían de otras Artes Marciales. No creo que hubiéramos sido capaces de convertir a otros artistas marciales al Aikido si éste no hubiera sido tan fuerte y eficaz.

¡Mal aliento!

Me he referido a los muchos cambios experimentados por el Aikido en los últimos 46 años: su historia, su entrenamiento, la coreografía, el Ki Aikido y también los muchos Harry Potter del mundo del Aikido. Como resultado directo de estos artículos fui contactado por un estudiante de Aikido en el Reino Unido para decirme que había dejado de entrenar Aikido porque su maestra dijo que ahora iba a enseñar a los estudiantes a “respirar a través de los dedos de los pies”.

Un Último Baile

El más importante de todos los cambios que han tenido lugar en los últimos 46 años ha de ser el de los cambios en la técnica y su aplicación. El estilo de principios del Aikido [en el Reino Unido] era muy compacto y potente. Desde el día de su introducción en el Reino Unido el Aikido siempre se enseñó como un Arte Marcial de movimientos circulares con Tori en el centro de todo movimiento.

Tan pronto como Uke realizaba su ataque Tori se revolvería dentro de su propio círculo con lo que es posible llevar a cabo la técnica en un área muy pequeña de quizá cuatro metros cuadrados. Hoy en día el aikidoka “de fantasía” necesita un campo de fútbol.

He visto que algunos de los llamados “maestros” giran en torno a Uke con el extremo de un dedo y hacen piruetas varias veces antes de proyectarle todo lo largo de la estera.

Armonía

Mi maestro, Kenshiro Abbe Sensei, siempre enseñó que Uke sólo “cedería” si la técnica era eficaz. Oigo a menudo y he visto a algunas de estas personas que dicen que pueden lanzar a un oponente sin tocarle [N. del T.: se refiere al fenómeno conocido como “Toate”], a veces por la respiración y proyectando su “Ki”. También he tenido la desgracia de ver a grados muy altos con varios “atacantes” hacer un ataque auto-proyectándose. ¿Divertido? En realidad no ya que la mayoría de ellos realmente creen que el Uke-Proyectil es un ataque serio.

No puede hacer eso si alguien está realmente atacando, nunca he visto a nadie hacer eso a un alumno mío. Por supuesto, si el ataque se hace manteniéndose equilibrado, entonces se le acusa de “no armonizar”.

Aikido de verdad

He leído varios relatos de los primeros americanos practicantes de Aikido en los primeros años 60. Había americanos que practicaban Aikido en el Reino Unido en la década de 1950 en el “Hut Dojo”, la escuela de Budo de Abbe.

Los estadounidenses eran miembros de la USAF destacados en el Reino Unido. Siempre estaban cuestionando “¿Cómo funcionaría esto en la calle?” y a menudo terminábamos en el aparcamiento del dojo después de clase y hacíamos algo de Aikido “real”. Después todo el mundo acababa de buen humor e íbamos a tomar unas cervezas.

Los domingos por la mañana eran siempre las mejores sesiones de práctica con las puertas del dojo cerradas excepto para los grados de dan. Entonces los grados dan luchaban entre sí de verdad. Esta era la única manera de evaluar realmente su técnica.

En cierta ocasión en que yo estaba luchando con Ken Williams Sensei (el entrenador nacional británico) éste me golpeó duro y caí agarrándome el pecho y gimiendo fuertemente en agonía. Se sabía que yo no me tiraba y nunca hacía teatro, por lo que todo el mundo estaba preocupado por mí y cuando Williams Sensei se inclinó sobre mí preguntando “Harry, ¿estás bien” ataqué con mi puño en su cara, contactando mínimamente, él dio un paso atrás y me dio una patada en la cabeza que acabó con mi astucia.

El más pequeño de todos los grados dan era Eric Dollimore que medía sólo 1,67 y pesaba alrededor de 59 kilos. Siempre sentía que Eric me evitaba en estas sesiones de domingo por la mañana. En una ocasión cuando estaba a punto de salir del tapiz le dije: “Eric, ¿te gustaría probar contra mí?”, se volvió y me dijo “Lo siento Harry, pero tengo que estar en casa de mi novia a la hora de comer”. Al salir del tatami sonreí para mí y pensé “Eso es lo que me esperaba”. La presunción no duró mucho ya que oí una voz detrás de mí dicendo “OK Harry, ¿pero podemos hacerlo rápido que tengo que irme?”. Era Eric; por un momento me sorprendió y entonces me dije a mí mismo que si lo quería rápido lo iba a tener en cuenta. Me lancé a noquearle con un puñetazo y lo siguiente que supe fue que había atravesado la pared de separación de las oficinas y el dojo, y estaba aún tirado sorprendido sobre el suelo de la oficina cuando escuché la voz de Eric gritando “Nos vemos el lunes Harry, tengo que irme”. Esa fue una lección muy importante para mí; nunca he subestimado a nadie desde que el pequeño me enseñó una lección.

La Lotería de la Graduación

Si en la década de 1950 y 60 veías a un quinto o sexto Dan tendrías miedo de él. Ahora veo muchos grados múltiples y para ser honesto no serían calificados de primer Dan en los viejos tiempos. Ellos hacen estas afirmaciones sabiendo que si alguna vez son desafiados para demostrar su valía podrían afirmar que esto va en contra de los principios del Aikido.

Otro de los recursos favoritos de estas personas es hacer malabares con todo con sus grados y jugar a multiplicarlos, para un buen ejemplo de este abuso consultad el artículo de Aikido británico – La Controversia .

Mitsusuke Harada Sensei “5to Dan”

Harada Sensei fue mi maestro de Karate en la década de 1960, fue e

ntonces y sigue siendo un 5 º Dan en el Dojo Shotokan en Tokio. fue calificado por el fundador de Karate moderno Gichin Funakoshi Sensei.

Enseñó Karate a la USAF en el dojo Kodokan después de la segunda guerra mundial. Se clasificó 5 º Dan por Funakoshi Sensei en 1957 y sigue siendo quinto Dan después de 45 años , afirmando que ” Cualquier calificación por encima de 5 º Dan es totalmente inútil ” .

Este es exactamente el sentimiento de Sensei Derek Eastman y yo,

aunque somos dos de los únicos cuatro restantes del grupo original a la izquierda del grupo de Kenshiro Abbe Sensei de la década de 1950, los dos estamos de acuerdo en que había demasiados grados “Harry Potter” alrededor de nosotros, entonces decidimos que como Harada Sensei haríamos quinto Dan el nivel más alto de nuestra organización.

Estudio serio

Voy a tomar un descanso ahora que estos artículos están completos y hacer algo serio “respiración Toe” .

Este será mi último artículo para CyberKwoon por un tiempo , me gustaría agradecer a la Maestra Fabien Sena por permitirme aireare mis puntos de vista sobre un tema que la mayoría tratar de evitar.

No sé qué dirección las Artes Marciales tomarán cuando todos “los de los viejos tiempos” se hayan ido.

Como uno de los comentarios (en el foro del sitio Cyberkwoon ) dijo ” Todavía podemos marcar la diferencia” .

Para el que preguntó por mi padre, no era un artista marcial, sólo un hombre duro que comenzó a trabajar a la edad de 13 años, dos kilómetros bajo tierra en las minas de carbón del sur de Yorkshire.

 

¿Te ha gustado este artículo? Dale a Me Gusta usando Dropcoin.

1 comentario en ¿Es el Aikido un arte marcial? Por Henry Ellis (Parte 3)

  1. “Los domingos por la mañana eran siempre las mejores sesiones de práctica con las puertas del dojo cerradas excepto para los grados de dan. Entonces los grados dan luchaban entre sí de verdad. Esta era la única manera de evaluar realmente su técnica.”

    Tal vez aquí tengamos la respuesta a la cuestión de como hacer nuestro aikido verdaderamente efectivo.

    Me ha gustado mucho el artículo; tanto como todo lo demás que hay en la página.

    Un saludo

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Es el Aikido un arte marcial? Por Henry Ellis

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: