Breve reseña sobre la Yoshida Ha Shidare Yanagi Ryu Aikibugei

Angier sensei Don Angier, soke de la Yoshida Ha Yanagy Ryu Aikibugei

En una entrada anterior, Toby Threadhill nos explicaba que históricamente hay sólo dos escuelas de aiki: la que entronca con el Daito Ryu, y Yanagi Ryu, en su rama de la familia Yoshida. Este koryu lo conocemos gracias a Don Angier, maestro norteamericano que recibió (en una historia de película que os traeremos en breve) la transmisión de parte de Yoshida Kenji, hijo a su vez de una artista marcial de renombre en su momento, Yoshida Kotaro. Este último conoció a Ueshiba, y de hecho estuvo implicado directamente en la presentación entre este y su maestro Sokaku Takeda, del cual Kotaro también fue discípulo.

Es más, Kotaro Yoshida fue miembro de la Sociedad del Dragón Negro, que se reunía periódicamente en el Kobukan Dojo de Ueshiba sensei en los años 30. Pero esta es otra historia. Ahora sólo queremos introduciros a este arte marcial, y para ello os traemos un vídeo de una exhibición de Don Angier, ya antigua, pero que permite ver de primera mano una demostración de un auténtico koryu.

Sin duda, podréis ver técnicas conocidas, en su forma externa. Sin embargo, la Yanagi Ryu emplea para su ejecución una serie de principios codificados por el propio Angier, y que conforman el curriculum aiki del arte. Uno de ellos es “Back Pressure”, que puede ser aplicado a otras artes marciales. En el siguiente vídeo Tony Annesi nos explica como (lo sentimos, está en inglés, pero podéis usar los subtítulos automáticos de Youtube para entenderlo un poco mejor). ¡Esperamos que os resulten interesantes!.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aikido en Línea Mi carrera en Yanagy Ryu, por Don Angier (I). Entrenando con Yoshida Kenji. » Aikido en Línea
  2. Yoshida Kotaro, el discreto hombre que hizo posible el Aikido.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: