La estructura del Dojo

El afamado Noma Dojo

Como complemento de un post anterior en el que Hiroshi Isoyama nos hablaba sobre la etiqueta en el Dojo, os presentamos una entrada originalmente publicada en dillonlin.net y editada por Aikido En Línea en la que se explica la estructura de nuestros lugares de entrenamientos según la tradición japonesa. Esperamos que la encontréis informativa y que podáis observar si vuestros Dojos siguen este patrón o por el contrario tienen una disposición más inusual (lo que no sería, irónicamente, muy inusual).

Sobre Dillon Lin
Dillon Lin es un diseñador y arquitecto con base en Tokyo. Practicante de Kendo e Iaido en el Hizen Kendo Club y el Hagakure Dojo de Londres, mantiene un blog que combina estos dos intereses y la arquitectura de los dojos de artes marciales japonesas.
La estructura del Dojo
Por Dillon Lin

En primer lugar hay que aclarar que el dojo no es sólo un lugar para entrenar. La palabra “dojo” se compone de dos kanji:

Do (道) – que significa “camino”; y
Jo (場) – que significa “lugar”.

El término tiene su origen en el budismo y se refiere al lugar donde Siddartha Gautama alcanzó la iluminación. Como el budismo, especialmente el budismo Zen, se convirtió en popular entre la clase bushi de Japón, la terminología budista así como sus metáforas entraron en la terminología del budo. Por lo tanto el dojo es visto como un lugar para viajar por el “camino” hacia algún ideal.

Los elementos y la orientación del dojo tienen algunos detalles. Ciertas ideas geománticas como el In-Yo / 陰陽 (o en Chino, Ying-Yang) y el Fu-Sui / 風水 (también conocido como Feng-Sui) han tenido tradicionalmente un papel importante en la orientación general [de las estancias en Japón]. Sin embargo no estoy muy versado en esto así que no es algo en lo que vaya a entrar por ahora (algunos enlaces al final de este post profundizan un poco más sobre esto). Generalmente, sin embargo, la entrada principal debe estar en el lado sur del edificio para que el sano aire sano templado puede entrar en el edificio. La idea viene del Fu-Sui, que se puede entender como un conjunto de normas ambientales pre-científicas.

Disposición básica de un Dojo tradicional japonés

Disposición básica de un Dojo tradicional japonés

Una vez en la sala un dojo está compuesto por los siguientes elementos (orientación basada en la clásica entrada sur y mi propia comprensión):

¡Ups! Este contenido es exclusivo para

El resto del artículo sólo está disponible para suscriptores. Puedes suscribirte por 2,5 euros al mes en esta página.

8 comentarios en La estructura del Dojo

  1. Muy interesante y recordatorio el artículo. En kendo me han explicado que el shimoseki es el más cercano a la entrada y el joseki al contrario por si hubiera algún ataque al dojo, que se llevasen por delante primero a los alumnos nuevos o de menos valor que a los más veteranos (si es más veterano, es más posible que pueda continuar con el legado de la escuela y difundirla). Curioso detalle.

  2. Un texto completo en frances sobre el dojo y la estructura espacial en Asia por uno de los mas antiguos praticantes de artes marciales chinos en Europa

    http://www.tao-yin.com/wai-jia/dojo_1.htm

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aikido en Línea La estructura del Dojo | kyuba no michi - the way of the warrior
  2. Rei – El saludo y las cuatro gratitudes

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: