La reacción de Tadashi Abe ante la renuncia de Koichi Tohei

Para poner las cosas en su debido contexto debemos hacernos una idea del tipo de Budoka que era Tadashi Abe. Tadashi Abe fue oficial en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Acercándose el final de la guerra, en momentos desesperados, fue entrenado como piloto suicida de submarinos Kaiten, una bomba tripulada de 1,6 toneladas de explosivos. Había completado el entrenamiento y se encontraba a la espera de dar su vida por el Emperador y Japón estrellando su submarino contra la flota americana cuando terminó la guerra. Abe Sensei pensó hasta el día de su muerte en 1984 que había sido arrebatado de su destino. Un verdadero samurai moderno.

Años después del incidente con Minoru Mochizuki, éste fue enviado a Francia en 1952 para diseminar el Aikido en Europa. A finales del mismo año Mochizuki invitó a Abe a que se estableciera en Francia para enseñar Aikido. El joven Tadashi Abe no dudó en aceptar la propuesta.

El estilo que enseñó en Francia, y más tarde en el Reino Unido, era un estilo racional, un arte marcial eficaz y eficiente como puede verse en los manuales que publicó más tarde y en los vídeos que se conservan de él.

Con el pasar de los años se volvió muy crítico con el Aikido. Tanto es así que durante su última visita al Aikikai Hombu Dojo en Tokyo al regresar de Europa en 1967 se levantó para obtener la atención de los presentes y espetó: “Pido disculpas a las damas aquí presentes pero no es Aikido lo que yo veo que se está enseñando aquí, ¡esto es Aikido para señoritas!”. Abe sentía que el arte de Ueshiba había perdido sus raíces y se había afeminado; no era ya el Aikido que había aprendido del Fundador. Así que tiró su diploma al suelo y abandonó la sede.

¡Ups! Este contenido es exclusivo para

El resto del artículo sólo está disponible para suscriptores. Puedes suscribirte por 2,5 euros al mes en esta página.

6 comentarios en La reacción de Tadashi Abe ante la renuncia de Koichi Tohei

  1. Los tipicos puterios de todas las escuelas de artes marciales….

    • Aikido en Línea // 03/02/2014 en 17:22 // Responder

      Quizás “puteríos” no sea una definición muy cortés de estos asuntos políticos.

  2. Si existen desde siempre las diferencias,pero creo que el AIKIDO va mas alla.

  3. creo que tiene una sola meta, no importa su escuela. Quizas hoy se entienda eso, en otras epocas parece que la brecha era muy amplia

    • Gracias por tu comentario. En realidad distintas líneas de trabajo y/o escuelas tienen distintas metas. Unas se centran más en la resolución pronta de los conflictos mientras que para otras este es un tema secundario. En mi opinión la misma brecha que existía entonces -o que se empezaba a abrir entonces- no es ahora sino más ancha y profunda. Un saludo.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: