Un nuevo comienzo (una crónica del seminario con Dan Harden)

Cambiando la concepción del Aikido

Seminario con Dan Harden Asistentes al seminario con Dan Harden en madrid, 5-6 de Septiembre de 2015.

El pasado 5 y 6 de Septiembre, en Madrid, tuvimos la oportunidad de conocer a Dan Harden, un artista marcial de amplio bagaje que enseña un método corporal para desarrollar el aiki, que ha denominado Sangen. El seminario fue muy interesante, pero nos gustaría dejar que sean algunos de sus asistentes los que nos den su opinión. En este caso, Rikardo Ripalda, del Koi Aikidojo, realiza una breve reseña de lo que para él significó este seminario.

Un Nuevo Comienzo

Como no es la única crónica del curso, voy a tratar de describir lo que ha sido para mi. Hace un año no sabia nada de IP y como he podido constatar este fin de semana, tampoco de AIKI…, y eso que llevo un tiempo siendo practicante de Aikido. Por afortunadas casualidades del destino, entré en contacto con Álvaro y a través de él con el grupo IP/AIKI justo cuando empezaba a fraguarse la visita de Dan. Ha sido un año el que he ido leyendo con interés todo lo que se comentaba y he intentado hacer cositas, pero ante mi falta de conocimiento y la cantidad de información que me llegaba y que no entendía adecuadamente, la confusión que me generó hizo que dejara el tema mas o menos aparcado a la espera del curso, para empezar de cero desde ahí, siempre y cuando la idea que me había hecho de Dan y de lo que hacia fuera la que esperaba. Fue lo que esperaba y mucho más.

Tras un año esperando, tengo que admitir que incluso estaba nervioso. La mañana del sábado llegué pronto y tras conocer en persona a algunos de los compañeros del grupo, nos toco esperar a que llegara Dan. Creo que la puntualidad no es una de las virtudes de los budokas. Finalmente Dan llegó y enseguida pudimos ver que era una persona con carisma, abierta y muy fácil de tratar, con tendencia a la broma y a la risa.

Empezó el curso y enseguida comprobamos que esto no iba sobre meditación, sobre magia o esoterismo. Era básicamente, un taller de trabajo corporal. Poco a poco fue desplegando una serie de conceptos e ideas concretas que pudimos trabajar en sencillos ejercicios, pero lo fundamental era él, poder tocarlo y poder comprobar lo que decía. Tocarlo o experimentar en uno mismo lo que hacía marca la diferencia, ya que si lo ves desde fuera puede parecer casi magia. Estábamos todos muy a gusto y concentrados, las horas pasaron volando.

Lo fundamental para mi es que pude entender lo que era el Aiki tras largos años de practicar Aikido, incluso pude entender del todo el Aikido mismo. Aiki es una habilidad física concreta que hay que trabajar para desarrollar. Pude darme cuenta de la verdad detrás de las artes marciales, ese algo que se intuye y se busca, pero que nunca se alcanza y que finalmente uno piensa que no es sino fantasía. Las verdaderas artes marciales tratan sobre cambiarnos a nosotros mismos, hasta hace poco esta frase no la entendía en su verdadera dimensión, ahora sí. Al final el curso Dan nos desafió: “Os he enseñado una verdad, ¿vais a seguir haciendo lo que hasta ahora? ¿Vais a hacer algo al respecto?”.

Lo cierto es que así me siento y tras años de búsqueda, una verdad me ha sido revelada; ¿que voy a hacer al respecto?

Rikardo Ripalda

6 comentarios en Un nuevo comienzo (una crónica del seminario con Dan Harden)

  1. Hola. Mi nombre es Eduardo Pousada, y me gustaría saber si Tenéis algún dojo habitual de Aikido en Madrid. ¿A que grupo o asociación pertenecéis? Me ha interesado mucho el seminario de Dan, pero coincidía con mis clases de Taijiquan y chi kong con el maestro Hashimoto y era imposible. Me interesa saber que linea de aikido lleváis y donde practicáis.
    Un saludo.

    • Eduardo, déjanos en la sección de contacto tu correo y te escribiremos. Un cordial saludo.

      • Hola Jose, en España no hay ningún dojo dónde formalmente se enseñe el método de Harden. Si quieres más información, escríbenos un mensaje privado a través de la sección de contacto.

  2. Me surge una pregunta, ¿porque el interrogante al final del comentario?

  3. Yo soy de León, México y quiero aprender un arte marcial, tengo 44años probé tkd pero no fué lo que yo quería, me interesa algo útil y práctico para defenderme en la calle, he pensado en Krav Maga, he leído cosas muy contradictorias del Aikido, “es un baile,” es una coreografía”, y los videos que he visto me parece que es totalmente imposible hacer eso en la calle pero me interesa porque me gustaría aprender un sistema de cuerpo a cuerpo y no de golpear. He visto videos de Ueshiba y se ven más falsos que un billete de 3 pesos, le dan la mano para que les haga la técnica y se caen apenas con tocarlos. Perdonenme si les molesta mi comentario, pero de verdad estoy interesado en aprender algo y como ven tiene que ser algo útil porque no tengo tiempo para perder, en mi ciudad hay gimnasio de Aikido,KravMaga, JJBrasileño, Muay Thai, que me recomienda ? Muchas gracias.

    • Rafael, prueba lo que te llame la atención, y quédate con lo que te haga sentir mejor. Es el único consejo que puedo darte. Un cordial saludo, y gracias por seguirnos.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Próximos seminarios en Aikido en Línea

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: