Un grado de algo. El grado dan en Aikido (I)

cinturón negro en Aikido Los cinturones negros en Aikido. Origen del sistema de danes.

El sistema de graduación en Aikido no es, cómo se suele creer, el “tradicional” en el Budo japonés, sino una creación moderna, adoptada por Ueshiba en los años 40. En este artículo, traducción de una entrada de Chris Li en Aikido Sangenkai, se realiza una breve y descriptiva introducción a esta temática.

Un grado de algo. Los cinturones negros en Aikido (I)

¿En qué estaba pensando Jigoro Kano?

El otro día estaba leyendo una entrevista con Yoshimitsu Yamada en el sitio web Aikido SANSUIKAI. Este pasaje me llamó la atención:

Pues bien, el sistema de graduación en el Aikido es otro dolor de cabeza. Personalmente discrepo con este sistema. Un certificado de enseñanza está bien, un cinturón negro es aceptable. Pero después de eso, sin números, ni shodan, ni nidan, etc. La gente sabe quién es bueno y quién es malo. El sistema de clasificación en danes crea una mente competitiva, porque la gente juzga a los demás  “oh, es sexto dan, pero no es bueno, este tipo es mucho mejor …”

Yamada ha hecho declaraciones similares antes, lo sé, pero siempre es interesante cuando la persona responsable de la entrega de grados a un gran número de personas en varios países declara públicamente que él mismo se opone al sistema de graduación.

donn-draeger-shinto-katori

Don Draeger, el primer no japonés en entrar en la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu

Tenshinshoden Katori Shinto Ryu (天真正伝香取神道流) es la tradición marcial organizada más antigua de Japón, que data de 1447. Se podría preguntar de qué manera la Katori Shinto-ryu es relevante para la entrevista de Yoshimitsu Yamada, y la razón es esta: no hay graduaciones. Desde hace más de 400 años, no hubo graduaciones o sistemas de clasificación, ni cinturones negros, en las artes marciales tradicionales japonesas. Y, pese a ello, estas artes sobrevivieron e incluso prosperaron.

Todo eso terminó cuando el fundador del Judo Jigoro Kano adoptó el sistema de clasificación de danes en Judo y promovió a Shiro Saigo y Tsunejiro Tomita a Shodan en 1883. Este sistema de clasificación alcanzaría una gran popularidad en la época anterior a la guerra, llegando a ser adoptado por la casi totalidad de la modernas (y muchos de los no tan modernas)  artes marciales japonesas. Antes de eso, durante más de 400 años, no hubo grados – no había cinturones negros en Budo japonés.

Hasta la introducción moderna del sistema de clasificación en 1883 (adoptada casi 60 años después por el Aikido) la gente tenía un sistema de certificados “Menkyo”, que otorgaban una cualificación a los practicantes del Ryu. Morihei Ueshiba participó de un sistema de este tipo gracias a Sokaku Takeda, en el Daito-ryu.

ueshiba-kyoju-dairi-eimeiroku

Eimeiroku de Sokaku Takeda

Sokaku Takeda mantuvo un “eimeiroku” (英 名录), en el que registró el estudio de cada alumno, junto con un registro de todas las licencias concedidas. Por ejemplo, la página arriba a la derecha muestra la concesión de la licencia Kyoju Dairi (Instructor Asistente) a Morihei Ueshiba en 1922. La página a la izquierda es de 1931 y contiene el registro de la enseñanza de Sokaku Takeda a Morihei Ueshiba de las 84 técnicas Goshin’yo No Te, impartida durante 20 días en la casa de Ueshiba en Ushigome (ahora Wakamatsu-cho). Goshin’yo no Te (護身 用 の 手) era el certificado de máximo nivel otorgado en el momento en que Morihei Ueshiba estaba entrenando bajo Sokaku Takeda. La mayoría de los estudiantes de la preguerra de Morihei Ueshiba (Minoru Mochizuki, Rinjiro Shirata, Kenji Tomiki, por ejemplo, entre otros) también recibieron alguna versión de estos pergaminos.

Entonces, el Dai Nippon Butoku Kai (大 日本 武 徳 会) entró en escena. El Dai Nippon Butoku Kai fue organizado bajo la autoridad del Ministerio de Educación de Japón, como el encargado de la normalización y la regulación de las artes marciales tradicionales japonesas. El Dai Nippon Butoku Kai, por ejemplo, fue el responsable de la adopción de “Aikido” como nombre para el arte de Morihei Ueshiba. Junto con el cambio de nombre vino el sistema de clasificación Kyu-Dan estándar establecido por Jigoro Kano, ya utilizado por muchas otras artes marciales en Japón.

Tanto el cambio de nombre como la incorporación del sistema de clasificación Kyu-Dan fueron llevaros a cabo por Morihei Ueshiba, a instancias de la Dai Nippon Butoku Kai en la década de 1940. Esto significa que varios de los maestros que instruyen Aikido hoy en día son en realidad más antiguos que el llamado sistema de clasificación “tradicional”, tal y como se utiliza en Aikido. También significa que el sistema de Kyu-Dan “tradicional” en realidad no tiene conexión con el Budo tradicional japonés, es una convención moderna.

Por otra parte, el propio Ueshiba parece haber tenido una actitud bastante arrogante hacia el sistema de clasificación moderno. Por ejemplo, aquí está la descripción de Yamada acerca de lo que O-Sensei pensaba de estas cosas:

Además, yo no creo que O-Sensei estuviese de acuerdo con el sistema de graduación. Para él, el número no importaba. Una vez, cuando le estaba dando un masaje, me dijo “Sr. Yamada, ¿qué grado tienes?”, Le contesté: “Soy shodan”, y él respondió: “Entonces hoy te voy a dar el sandan” [risas] Nadie creía eso. Yo sabía como era su personalidad y yo no lo tomé en serio. Yo sólo respondí “Muchas gracias.” Eso es lo que pasó.

Yamada no es el único que cuenta esta anécdota, he escuchado las mismas o similares anécdotas de varias personas.

 Otro estudiante de la posguerra de la década de 1950, Yasuo Kobayashi, relata algunos incidentes similares que ocurrieron alrededor de 1958:

Sobre esa época había los siguientes incidentes. La gente venía de la campiña de repente exigiendo una licencia de décimo dan de Aikido. Esto se debía a que en los viejos tiempos, cuando O-Sensei enseñaba en las pequeñas localidades, se daba cuenta que una persona, por un momento, parecía entender algo, y me decía: “Oh, este chico lo ha entendido. Le daré un décimo dan”.”Parece que decía con regularidad cosas como: “¡Eres genial! Vamos a hacerte noveno dan”. a gente que se creían sus palabras a pies juntillas, a pesar de que puede que fuesen solo un tercer o cuarto dan. Esa era una de las facetas de O-Sensei. Simplemente te decía algo como “Eres un noveno dan o décimo dan”. Cuando era más joven, O-Sensei me dijo, también, muchas veces, que yo era un noveno o décimo dan. Los otros uchideshi también fueron “promovidos” a noveno o décimo dan muchas veces.

Mitsugi Saotome, otro contemporáneo de ambos, Yamada y Kobayashi, me relató una historia similar, en la que fue espontáneamente “promovido” a octavo dan por O-Sensei, después de haber tenido un momento particular de visión (en realidad no obtuvo un ascenso a octavo dan hasta mucho más tarde, mucho después de que O-Sensei hubiese fallecido).-

1 comentario en Un grado de algo. El grado dan en Aikido (I)

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aikido en Línea Un grado de algo. El grado dan en Aikido (y II)

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: