Shin’ei Taido, el “primo” desconocido del Aikido

Inoue Inoue sensei, fuente Aikidojournal
Inoue

Inoue Noriaki sensei (Fuente: Aikidojournal)

Existe un arte marcial, minoritario y apenas conocido fuera de Japón, que es un primo directo del Aikido. Estamos hablando del Shinwa Taido, o Shin’ei Taido. Fue creado por Inoue Noriaki Sensei (al que Don Angier conoció en los años 50, cuándo aún enseñaba a occidentales), personaje que a lo largo de su vida cambió de nombre varias veces, algo muy común en Japón. Este arte marcial es heredero directo del Aikibudo de preguerra, que Inoue ayudó a desarrollar y difundir. De hecho, era el sobrino de Ueshiba, y fue su fiel acompañante durante muchos, muchos años, hasta que graves diferencias de opinión los separaron en su camino marcial. Es tan la importancia de este maestro en el desarrollo del Aikido, que no se entiende cómo ha podido ser olvidado en la historia oficial hasta ahora. En próximas entradas trataremos su interesantísima historia más detenidamente, de la mano de un excelente estudio realizado por Stan Pranin. Ahora sólo os queremos traer un par de vídeos de este arte marcial, con Inoue Sensei como protagonista. Os recomendamos que los visionéis junto con las películas conocidas de Ueshiba datadas antes de la guerra mundial. Sin duda, encontraréis muchas similitudes, y las mismas raíces. Y puede que lleguéis a la misma conclusión: que, efectivamente, Shin’ei Taido es el “primo” cercano del Aikido.

http://www.youtube.com/watch?v=_C6wo7J8qkc

¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.

3 comentarios en Shin’ei Taido, el “primo” desconocido del Aikido

  1. Como dirían los celebérrimos Hernández y Fernández, yo aún diría más: es hermano directo del Aikido. ¡Y los vídeos no hacen más que corroborarlo!

  2. Siento disentir, el vocablo -Do, no deja ver el arte marcial al que se refiere: Tai. En sus variantes anteriores: Taijutsu y también conocido más comúnmente como Jujutsu.
    No es un arte marcial “hermano” o “primo” del Aikido, sino antecesor.

    • Perdona Cayetano, pero hay dos afirmaciones erróneas. Primero es que el arte de Inoue surge del Aikibudo de su tío, por lo que desde luego no es antecesor del Aikido. Y segundo es que el Taijutsu (arte del cuerpo) y el Jujutsu (arte flexible/adaptable) no son la misma cosa. Por lo general el Nihon Jujutsu trabaja pequeñas armas auxiliares como el Yubibo, el Tambo, el Tessen, el Tanto o el Aikuchi mientras que el Taijutsu sólo contempla el trabajo a manos vacías.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aikido en Línea Ueshiba no creó el Aikido solo: la historia de Yoichiro Inoue (I)
  2. Aikido en Línea Ueshiba no creó el Aikido solo: la historia de Yoichiro Inoue

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: