Tres impresiones sobre el seminario con Dan Harden, 23-25 de Septiembre

seminario dan harden septiembre 2016 Asistentes al seminario con Dan Harden, Madrid, Septiembre de 2016.

El pasado 23, 24 y 25 de Septiembre tuvimos, de nuevo, la oportunidad de recibir a Dan Harden, que impartió un seminario sobre desarrollo de aiki, poder interno, y aplicaciones derivadas, tanto para Aikido como para jujutsu y otras artes marciales. Un seminario muy interesante, dónde además de revisar el material de ediciones anteriores, pudimos avanzar con nuevos detalles de enorme valor para avanzar, y mucho, en nuestra comprensión del Aikido. Pero cómo queremos seguir con nuestra tradición de crónicas corales, nos gustaría dejaros, de nuevos, varios testimonios de asistentes al seminario.

En esta ocasión, debido a motivos laborales, sólo pude asistir al último día del curso con Dan. Pese a la brevedad, salí del curso con tanto entusiasmo como en los anteriores. Es fabuloso comprobar que el trabajo da sus frutos, que la gente que entrena seriamente el método de trabajo interno que Dan comparte con nosotros sigue creciendo y que hay mucho más detrás del horizonte.

La enorme transferencia del trabajo interno no deja de sorprenderme, partiendo de un motor común, mostrarlo como aikido, taichi, wing chun, wrestling, artes marciales mixtas o un sinfín de formas más es simplemente una decisión del practicante. El cuerpo aiki nos permite expresarnos como prefiramos y no está atado a técnicas o estilos.

Mi primer seminario con Dan fue el de la sorpresa, el alucinar con un mundo que creía conocer pero que tenía mucho más que rascar de lo que nunca hubiese imaginado. El segundo fue el de la confirmación, la prueba de que el método funcionaba y que trabajando en esa dirección se creaban las bases necesarias para el cambio.

Este tercer seminario ha sido el despertar del “hambre”. Entrenar con alumnos de Dan más avanzados te espolea y estimula a conseguir cosas que creías imposibles y ellos te muestran con naturalidad. Es un ansia voraz por progresar y ser capaz de marcar la diferencia. Es declararle la guerra a tu propio cuerpo hasta que se mueva y obedezca tu voluntad, conseguir la victoria sobre uno mismo…en su faceta más física.

Jaime Girona

Participé por primera vez en un seminario impartido por Dan Harden, y la verdad es que me quedé en estado de shosck, tanto como practicante de artes marciales como ser humano. En efecto, después de 20 años practicando artes marciales no tenía ni idea de lo que eran estas ni de lo que era el cuerpo humano. Y este señor me ha permitido empezar, digo bien empezar, a entender ambas cosas. Como practicante de Aikido, me permitió entender que lo que decía y hacía O sensei está al alcance de cualquier persona que quiera dedicar muchos años entrenando a entrenar el Aiki cada día. Dan Harden es una prueba viviente de que se puede llegar a ser un hombre-tierra-cielo, es decir (en mi penoso entendimiento) una persona con un cuerpo unificado, un cuerpo construido según los principios del ying y del yang. La atmósfera del seminario tanto dentro como fuera del tatami ha sido muy amistosa y de intercambio con gente apasionada. Pasión transmitida con mucha fuerza y amor por Dan. Dan es un hombre con una potencia física y una inteligencia marcial que nunca había conocido, con una sinceridad y una forma tan directa de decir lo que piensa que te puede tocar el ego, cosa imprescindible para darte cuenta realmente de quien eres, donde estas y cuál es tu sitio de verdad en el mundo. En resumen, ver, tocar y practicar con Dan te impide engañarte a ti mismo y te pone en el camino de la verdad marcial. Luego tienes dos opciones: o hacerte el ciego, ignorar la realidad y seguir haciendo lo que hacías o empezar a trabajar duro cada día para volverte un practicante de artes marciales de verdad y mejorarte como humano gracias a la exploración y el conocimiento de tu cuerpo. La decisión depende de lo que cada uno busca en su camino.  Para acabar, quiero dar las gracias con todo mi corazón a Dan, a los organizadores y amigos que me han permitido darme un nuevo comienzo en mi vida marcial y como ser humano. ¡¡¡GRACIAS!!!!!

Laurent

Dan Harden, el Guerrero Amable.

Ha finalizado el siempre esperado curso de Dan Harden, el maestro de artes marciales mas sorprendente, claro y contundente que he conocido. Sus habilidades son fruto de un trabajo continuo, prolongado y que mana de las fuentes de la transmisión de tradiciones que se pierden en la bruma de los tiempos. Su genialidad reside en su capacidad para expresar y transmitir este conocimiento de forma científica, actual y en un ambiente mágico generado al sumarse a todo esto su gran amabilidad, humor y cercanía. Si por un lado nos encontramos con una persona con un desarrollo de las habilidades internas y combativas, a mano vacía o con armas llevadas a un nivel exquisito, por otro nos encontramos a un enorme ser humano, sensible, alegre, bromista y que invita a todos los que están en la sala en ese momento a reír,a reírse de si mismo, a jugar y crecer con la apertura de corazón, porque según contó una vez durante una charla privada “nunca podrás llegar al nivel mas alto sin tener un buen corazón, sin ser una buena persona”. Aquí radica para mi otra parte mas importante que la propia marcialidad, el cultivo de la personalidad, el yin, la acción suave, en contraposición a la batalla que en su cualidad yang pierde todo equilibrio cuando se olvida la parte oculta, invisible que esta en el corazón de todo ser humano. Así transcure cada curso y ha sido así en este llenándonos de sabiduría del cuerpo, pero mostrando a través de los actos y las palabras que hay no solo una destreza enorme en sus manos sino también una humanidad que conquista los corazones. Esta combinación de cualidades hace que sientas que estas ante un ser especial que comparte lo que ha estado oculto durante siglos a la vista de los no elegidos y lo ofrece advirtiendo que no nos dejemos engañar por quien muestra y no da, pues esa es una evidencia mas de una gran falta de honestidad. Ese es Dan un guerrero terriblemente sensible, sincero y humano. ¿Qué mas se puede pedir?

Xavier Vieites

Dan Harden estará de vuelta en Madrid en 2017. Para más información, escríbenos a [email protected] También publicaremos las fechas oficiales en nuestra web, ¡permaneced atentos!

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: