Ueshiba no creó el Aikido solo: la historia de Yoichiro Inoue (II)

A continuación, os traemos la segunda parte de la traducción del estupendo artículo de Stan Pranin en Aikido Journal sobre Yoichiro Inoue, cuya primera entrega podéis consultar en Aikido en Línea. En ella, se puede apreciar el papel del joven Inoue en la aproximación de Ueshiba a Onisaburo Deguchi, un personaje fundamental en la creación del Aikido. Buena lectura.

Yoichiro Inoue: un pionero olvidado del Aikido (II)

Zenzo y Yoroku financian el estudio de Daito Ryu de sus hijos

Sokaku pronto estableció su residencia permanente en Shirataki, debido  fundamentalmente a su conexión con Morihei y la familia extensa de los Ueshiba y Inoue, presentes en la aldea. Hay numerosas evidencias que en conjunto apoyan este punto de vista. Probablemente el hecho más convincente es que una entrada sin fecha en uno de los libros mayores de Sokaku (shareiroku) contiene las firmas de Zenzo Inoue y Yoroku Ueshiba. Una conjetura razonable sería que la entrada se registró en el año 1915 o 1916. Estos libros registran los pagos realizados a Sokaku para la instrucción de jujutsu, aunque ninguna cantidad se indica en este caso particular .

Por lo tanto , es difícil escapara a la conclusión de que era Zenzo y Yoroku quienes financiaron el estudio de Morihei de Daito-ryu, como afirma Yoichiro :

Morihei dijo que quería estudiar el arte,  por lo que mi padre y el padre de Ueshiba en Tanabe discutieron la idea y construyeron un dojo en Shirataki, donde Takeda Sensei fue invitado a enseñar. Enviaban dinero a Takeda Sensei cada mes, aunque no sé cuánto. Nuestros padres sin duda le dieron lo que necesitaba para el resto de su vida. Mi padre también pensó que sería bueno tener un hombre budo en nuestra familia. El padre de Ueshiba lo hizo por afecto hacia su hijo. No había ningún problema con el dinero ya que mi padre era dueño de una gran cantidad de bienes raíces y también participaba activamente en los negocios en Tokio. Supongo que la cantidad de dinero que enviaban era insignificante para ellos. Tenían ese tipo de relación con Takeda Sensei.

Parece que los Inoue y Ueshiba iba y venían entre Shirataki y Tokio-Wakayama, por asuntos de negocios. Por ejemplo, nos encontramos con Yoichiro en Tokio en algún momento de 1915 o 1916. Se quedó en la casa de Tokio de Zenzo, y fue tal vez involucrado en el negocio de la familia Inoue. También, Yoichiro informa de una visita de Morihei a Tokio durante este mismo período de tiempo :

En 1915 o 1916, cuando mi tío [Morihei] visitó Tokio, llegó a mi casa en Kaya-cho, todo vestido con ropa formal. Cuando mi familia le preguntó por qué se había vestido de manera formal para venir a vernos, ¡dijo que por fin iba a ser maestro de jujutsu! Todos nos reímos de que un agricultor se convirtiese en un maestro de jujutsu. Entonces nos decidimos a practicar en el segundo piso de nuestra tienda principal. Mi hermano mayor vivía entonces. Otro hermano menor mío, que murió recientemente, también estaba vivo. Todos practicamos juntos. Mis hermanos disfrutaron de la práctica mucho. Los cuatro de nosotros, todos hombres jóvenes, practicamos en la casa en Tokio durante aproximadamente una semana. Les dije claramente que el arte era sólo Daito -ryu.

Como nota al margen , se debe mencionar que Yoroku, Morihei y Zenzo contemplaron durante un tiempo la idea de casar a Yoichiro y Matsuko, pero Morihei no lo hizo en ese momento porque ya tenía un heredero varón [Kisshomaru nació en 1921]. Me contaron esto a través de un miembro de la familia Inoue, y la historia fue confirmada por la esposa de Morihiro Saito, que estuvo muy cerca de Hatsu Ueshiba en sus últimos años. Ninguno de estos dos parecían interesados ​​en la propuesta y la idea fue abandonada .

El Gran Fuego de Shirataki

Los progresos realizados por los pobladores de la aldea de Shirataki sufrieron un revés devastador en mayo de 1917, cuando un ochenta por ciento de los hogares y de las estructuras en los alrededores fueron destruidos por el fuego, incluido el hogar de Ueshiba. Los habitantes del pueblo estaban iniciando su rutina de  quemas controladas  para limpiar más rápidamente la tierra, pero en esta ocasión los fuertes vientos empujaron el fuego fuera de control. El desastre provocó el regreso de muchos residentes de Shirataki a Tanabe. Entre ellos se encontraban los padres de Morihei, y Zenzo y Tame que estaban esperando su último hijo. Morihei, sin embargo, se quedó en Shirataki y allí demostró que había un resquicio de esperanza. El pueblo se recuperó rápidamente de la catástrofe, en parte porque la tarea de despejar el bosque quedó enormemente facilitada.

El descubrimiento de Yoichiro del Omoto

Dejemos las cosas en Hokkaido por un momento, ya que otro evento de importancia fundamental para el futuro del Aikido ocurría en Tokio alrededor de 1917. La religión Omoto (cuya fuerza motriz era ahora el colorido y carismático Onisaburo Deguchi) se dedicaba a realizar esfuerzos de reclutamiento intensivo en Tokio y otras áreas metropolitanas. La religión Omoto fue una de las llamadas “nuevas religiones”, una más entre una serie de sectas basadas en el Shinto que surgieron en los siglos XIX y XX en Japón. El proyecto comenzó con una mujer granjera pobre llamada Nao Deguchi a principios de 1890. Onisaburo más tarde se casó con la hija de Nao y se convirtió en el  “co-fundador”  de la religión Omoto.

Yoichiro aparentemente aprendió acerca de esta religión cuando asistió a una conferencia dada en Ueno, probablemente en 1917. Hay cierta discrepancia en cuanto a la fecha exacta y las circunstancias de la exposición inicial de Yoichiro a la religión. Tampoco se sabe si él realmente vio o conoció a Onisaburo en esta ocasión. Del mismo modo , sólo existe información anecdótica en relación con la primera visita de Yoichiro a la secta Omoto en la prefectura de Kyoto. En cualquier caso, su participación en la religión es anterior claramente a la de su tío Morihei.

Los historiadores del Aikido hasta ahora han afirmado que Morihei se familiarizó por primera vez con el Omoto en 1919, mientras estaba corriendo de regreso a Tanabe desde Hokkaido, al recibir la notificación de que su padre estaba cerca de la muerte. Teniendo en cuenta que Yoichiro y su familia ya estaban informados acerca de esta religion  en 1917, Morihei ciertamente tenía conocimiento previo del Omoto cuando aún estaba en Hokkaido. También hay que mencionar que la hermana mayor de Morihei Tame , la madre de Yoichiro,  era una creyente devota del Konkokyo. La deidad central de esta secta importante del Shinto es “Konjin”, considerado como el dios padre de los cielos y la tierra y el dios del amor. En Omoto, la deidad principal es “Ushitora no Konjin”, un dios probablemente relacionado con el Konjin del Konkokyo. Aunque Shirataki es una ubicación relativamente remota, hubo varias oleadas de colonos de otras prefecturas, además del grupo de Tanabe, que habrían traído noticias de acontecimientos en otras partes de Japón. Además, como hemos señalado más arriba, se realizaba una buena cantidad de viajes hacia y desde Shirataki por parte de sus residentes.

Morihei sale de Shirataki

Como hemos visto, el gran incendio de Shirataki, aunque de proporciones devastadoras, no rompió la voluntad de todos los residentes del pueblo. Morihei permaneció cerca de dos años y medio después de la catástrofe. Incluso fue elegido para el consejo de la aldea de 12 miembros de Kami Yubetsu en junio de 1918. En este sentido, estaba siguiendo los pasos de su padre Yoroku, ya que el anciano Ueshiba había sido miembro del consejo de la ciudad de Tanabe durante muchos años .

A pesar de ello, la estancia de Morihei en Hokkaido estaba llegando a su fin. En la primavera de 1919, Morihei ya estaba planeando su regreso a Tanabe donde planeaba enseñar jujutsu. Él era, después de todo, el único hijo de Yoroku y su padre estaba ahora en unos 70 años avanzados.  Además, la relación de Morihei con Sokaku Takeda se había enfriado y quería liberarse de su situación actual de asociación con el maestro de jujutsu .

Morihei recibió un telegrama urgente en diciembre de 1919 para informarle de que Yoroku estaba gravemente enfermo en Tanabe. Morihei organizó apresuradamente sus cosas y le dio su casa y su mobiliario a Sokaku antes de salir de Wakayama. En el tren en Kansai (dice la historia) Morihei se enteró por boca de un compañero de viaje de la existencia de la religión Omoto y de Onisaburo Deguchi, e impulsivamente decidió desviarse a Ayabe para reunirse con el líder de la secta y orar por la recuperación de su padre.

Sin embargo, como hemos señalado, Morihei estaba ya informado sobre el Omoto y positivamente predispuesto hacia la religión en el momento de su encuentro casual en el tren. En cualquier caso, Morihei se desvió a Ayabe, donde conoció y quedó muy impresionado por Onisaburo. Terminó quedándose durante varios días. Cuando finalmente llegó a Tanabe, Yoroku ya había fallecido para consternación de Morihei, que había tratado de obtener la intervención divina para conseguir la recuperación de su padre.

Yoichiro y Morihei establecer su residencia en Omoto

En 1920 , Yoichiro había sido completamente convertido a la causa Omoto. A pesar de ser todavía un adolescente, fijó su residencia en

moriheiueshiba7

Morihei Ueshiba cultivando la tierra en la sede del Omoto en Ayabe

Kameoka, el centro administrativo de la religión Omoto, antes de la llegada de la familia Ueshiba en la primavera de ese mismo año. Cuando sucedió este hecho de manera precisa no se sabe con seguridad. En cualquier caso, aquí está el relato de Yoichiro de esta historia en una entrevista en los primeros tiempos del Aiki News :

Supe por primera vez de la religión Omoto en 1917. En 1920, a la edad de diecinueve años, fui a Kameoka para estudiar con el reverendo Onisaburo Deguchi. Después de eso se me permitió permanecer en Ayabe durante mucho tiempo. Eso fue antes de que la familia Ueshiba fuese a la sede de la Omoto. Alrededor de un año después de que Ueshiba fuese a Ayabe con su familia, yo no estaba en Ayabe todo el tiempo, sino en Kameoka.

La asociación de Morihei con la religión Omoto arroja una luz diferente cuando nos damos cuenta de que Yoichiro se involucró activamente en primer lugar. De hecho, la presencia de Yoichiro en Omoto fue probablemente un factor para determinar la llegada de Morihei con su familia. Esto también apunta a la continua unidad y nexo familiar Inoue-Ueshiba,  y a los senderos técnicos y espirituales paralelos seguidos por Morihei y Yoichiro .

Yoichiro pasó alrededor de tres años principalmente en Kameoka, pero también en Ayabe, durante la década de 1920. Estaba profundamente involucrado en el estudio de la religión Omoto y totalmente dedicado a Onisaburo. Por su parte, Morihei se instaló en Ayabe y abrazó totalmente la vida comunitaria del Omoto, llegando a ser un miembro del círculo íntimo de Onisaburo . Estuvo muy involucrado en las actividades agrícolas empleando las habilidades que había adquirido en Hokkaido.

El carismático Onisaburo se esmeró en rodearse de personas de éxito y talento de todos los ámbitos de la vida. Muchos intelectuales, dirigentes políticos y militares y hombres de negocios exitosos, junto a legiones de gente común entraron en el redil Omoto. Morihei y Yoichiro (ambos cualificados artistas marciales) ciertamente encajan con esa descripción y Onisaburo podían confiar en ellos no sólo como “devotos trofeo” sino también con fines de autoprotección. Morihei fue animado por Onisaburo a enseñar Daito -ryu a los creyentes Omoto, y eso hizo en su casa en Ayabe, en lo que era conocido como el ” Ueshiba Juku”.

La religión siempre estaba caminando por la cuerda floja en sus actividades públicas,  e invitando a la mano dura del gobierno militar japonés a intervenir para estrangular su increíble crecimiento. El hacha finalmente cayó en 1921 con el llamado “Primer Incidente Omoto”, cuando Onisaburo fue arrestado y gran parte de las propiedades de la religión destruidas o confiscadas. Tanto Morihei como Yoichiro fueron testigos de la devastación, aunque no se conocen detalles de lo papeles que han desempeñado en las secuelas del ataque del gobierno .

Sokaku Takeda se dirige a Ayabe

Otro hecho significativo que se produjo a principios del período en Ayabe fue la visita inesperada de Sokaku Takeda y su familia en la primavera de 1922. Bastante controversia rodea los motivos de la visita de Sokaku y ni del lado del Aikido, ni del lado de Daito-ryu, pueden ponerse de acuerdo sobre las causas y los motivos de su llegada. Una teoría es que en realidad fue Onisaburo que realizó la invitación, tal vez para añadir otra “trofeo” a su colección de artistas marciales. La realidad del asunto es que Sokaku pasó unos seis meses en Ayabe enseñando en la casa de Morihei. Los estudiantes de Daito-ryu consistieron sobre todo en miembros de la comunidad Omoto, pero también hubo frecuentes visitas de oficiales de la Marina de la base de Maizuru situada en las cercanías, en el Mar de Japón.

Yoichiro, que estaba en Kameoka en ese momento, se acercó a saludar a Sokaku a Ayabe, y a ayudar en su cuidado durante la duración de la estancia de este último. Reminiscencias de Yoichiro sobre la visita de Takeda a Ayabe revelan una familiaridad en el trato con Sokaku que sin duda fue una continuación de la relación establecida varios años antes en Shirataki, cuando Ueshiba e Inoue comenzaron su primer entrenamiento de Daito-ryu:

Sí , él [Sokaku] los trajo. Él trajo a su esposa [Sue] y sus tres hijos , la hija mayor, su niño [Tokimune] y un bebé. Tuvimos que cuidar de todos ellos. Yo estaba en Kameoka en ese momento. Fui a Ayabe , porque me enteré de que Takeda Sensei había venido. No sería correcto si no le preparaba su baño. Cuando calenté el agua dijo: “El baño de hoy sienta bien”. Pero no podía ser, porque el agua aún estaba tibia. Sin embargo, dijo que sentaba bien. Como yo era el tipo rencoroso sólo murmuré , “¿En serio?”.

Otro detalle interesante en relación con la visita de seis meses de Sokaku, los detalles de la cual son difíciles de resolver, es que el término “aiki” fue añadido al nombre de “Daito-ryu jujutsu”. Esto aparentemente se produjo por sugerencia de Onisaburo, que obviamente quería elevar el Daito-ryu a un nivel superior por encima de la de una mera forma de jujutsu. A partir de entonces, las entradas en los libros de inscripción de Sokaku se registran sobre todo como ” aikijujutsu Daito-ryu “, mientras que “Daito-ryu jujutsu ” fue un término utilizado antes de ese momento. Esto es importante también porque la adición de la expresión ” Aiki ” en ese año de 1922 fue determinante en la posterior adopción del nombre “Aikido”.

Yoichiro se embarca en una peregrinación marcial

Alrededor del año 1923 Yoichiro dejó el Omoto para regresar a su Tanabe natal. Quería poner a prueba sus habilidades marciales en el mundo exterior y seguramente había también presión de su familia para que decidiese sobre su carrera:

Cuando tenía veintiún años de edad, después de recibir el permiso del reverendo Deguchi, regresé a mi lugar de nacimiento, en la prefectura de Wakayama. Con el fin de avanzar en mis estudios sobre la afinidad. empecé, con grandes ambiciones, lo que se llama mushashugyo. No se puede saber si lo que ha adquirido es realmente bueno o malo, o fuerte o débil a menos que realmente lo has probado . La gente en Tanabe me prestó mucha atención. Tuve mucho éxito. Muchos periódicos llegaron a cubrir estos eventos y se escribió mucho sobre ellos.

Entonces Ueshiba Sensei regresó y practicamos juntos. Yo no enseñaba sólo en Tanabe. También fui a varios otros lugares dentro y fuera de la prefectura de Wakayama.

Morihei acompaña Onisaburo en la aventura a Mongolia

onisaburo-deguchi-morihei-ueshiba-mongolia

Imagen del grupo de peregrinación a MOngolia en 1924, con Deguchi y Ueshiba (segundo y último por la izquierda, respectivamente).

Onisaburo tenía muchos planes grandiosos para la propagación de la religión Omoto, no sólo en Japón, sino también en el extranjero. Formó alianzas con diversos grupos religiosos en diferentes países y también tenía la idea de establecer una nación utópica basada en la libertad religiosa. Onisaburo eligió Mongolia como sede de este gran plan y se dispuso a cumplir con este objetivo en febrero de 1924, con Morihei Ueshiba y otros dos hombres elegidos a dedo. El grupo de Onisaburo se vio envuelto en la lucha por la independencia de Mongolia y fueron finalmente capturados por el ejército revolucionario regional y condenados a muerte. Sólo la intervención de último minuto del consulado japonés, y el temor por parte de las autoridades de Mongolia de iniciar un incidente internacional mediante la ejecución de unos japoneses bienconocidos les libró de una muerte segura .

Esta es una famosa historia conocida por todos los que estudian la historia del Aikido. La horrorosa experiencia cercana a la muerte pareció tener un efecto profundo en el arte de Morihei y en su comprensión del papel del budo como vehículo para sintonizarse con el universo. Se cuenta que Yoichiro dijo que fue él quien originalmente había sido elegido para acompañar a Onisaburo a Mongolia, pero que enfermó y fue reemplazado por Morihei en el último minuto. Hasta ahora no ha habido una verificación independiente de esta historia, e incluyo la declaración de Yoichiro aquí sólo por el bien de la exhaustividad.

¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.

2 comentarios en Ueshiba no creó el Aikido solo: la historia de Yoichiro Inoue (II)

  1. Saludos muy bueno articulos y especialmente al aporte del Maestro Inoue en la historia del Aikido por lo mismo me gustaria saber si existen Dojos ya sea en Japon o en occidente donde se practique su linea de Aikido
    Saludos y gracias

    • Álvaro Rodríguez Resino // 21/03/2014 en 17:57 // Responder

      Que yo sepa no hay más que en Japón (dojos legítimos, claro). De todas maneras, seguro que una búsqueda en Google puede ser de ayuda.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Ueshiba no creó el Aikido solo: la historia de Yoichiro Inoue

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: