Yokomen Uchi Kokyu Nage (I)

Yokomenuchi no Tanren

Siguiendo en la línea de nuestras tres entradas anteriores, en las que hablábamos de Shomen Uchi Ikkyo Omote y de Shomen Uchi Ikkyo Ura, vamos a ver hoy la evolución del Fundador en cuanto a Yokomen Uchi Kokyu Nage, y para ello vamos a centrarnos en Budo Renshu (Ueshiba, 1933), Aikido Densho (Sunadomari, c. 1935) y Budo (Ueshiba, 1938).

En Budo Renshu, el Fundador muestra las técnicas en apartados clasificados por tipo de ataque. El primer apartado, Suwari Waza Shomen Uchi, lo solventa con dos técnicas: la número 1 (shomenuchi ikkyo omote, en la que tori inicia) y la número 2 (shomenuchi ikkyo ura, en la que uke inicia). El siguiente apartado en Budo Renshu está dedicado a Suwari Waza Yokomen Uchi, y consta de tan solo una técnica, la número 3. Vamos a verla:

Budo Renshu 3

Vemos que es un Kokyu Nage en el que tori intercepta el yokomenuchi de uke de manera temprana, antes de que tome fuerza. Éstas son las instrucciones de Morihei Ueshiba que acompaña a las ilustraciones de Takako Kunigoshi:

UKE – Golpea con la mano derecha el lateral de la cara de tu oponente.

SHI – Desplaza la rodilla izquierda hacia la izquierda y, al mismo tiempo, golpea la mano derecha de tu oponente con tu mano izquierda y el lateral de su cara con tu mano derecha para hacerle caer.

De nuevo instrucciones claras y precisas, ilustradas por si quedara alguna duda. Una técnica simple para tratar el golpe de uke de manera prematura, sin darle oportunidad a tomar fuerza o a variar su ataque. De manera curiosa todo el apartado de Yokomen Uchi se despacha de esta manera. El Fundador no realiza ninguna técnica de inmovilización o proyección más allá de este simple kokyunage. Interesante.

Pero vamos a ver Aikido Densho, de Kanemoto Sunadomari, biógrafo oficial de O Sensei. Aikido Densho se encuentra clasificado de igual manera que Budo Renshu, por tipos de ataque. Pues bien, no existe el apartado Suwari Waza Yokomen Uchi. Si Ueshiba le dedica en Budo Renshu una sola técnica, Sunadomari no le dedica ni eso. ¿Quizá no merezca la pena…?

Lo que sí es cierto es que la sección Tachi Waza Yokomen Uchi sí existe, y la primera técnica que muestra es la misma que Ueshiba numera como “3” en Budo Renshu:

Aikido Densho 3

Las fotografías dejan poco a la imaginación, pero el texto que las acompaña despejan cualquier duda que pudiera quedar:

UKETE – Golpea yokomenuchi con tu mano derecha.

SHITE – Desplaza la pierna izquierda hacia la izquierda, golpea hacia abajo la mano derecha de tu oponente con tu mano izquierda y su cuello con tu mano derecha.

El movimiento es completamente análogo al movimiento que en seiza propone O Sensei en su manual de 1933. Lo único que varía es, obviamente, la posición de pie.

En Budo, de 1938, Ueshiba nos muestra la siguiente técnica:

Budo 2

Si nos fijamos en las ilustraciones de abajo, la 29 y la 30, vemos la entrada que O Sensei realiza en su manual para Irimi Nage. El texto que acompaña, a la izquierda de las fotografías, indica que se trata de la técnica nº 11 y está marcada como “Yokomen”. Dice así:

SHI – Invita con tu ki a tu enemigo a atacarte con yokomen.

UKE – Avanza un paso con el pie derecho y con tegatana derecha golpea el lado izquierdo de la cara de tu enemigo.

SHI – Desplaza tu pierna izquierda hacia adelante y a la izquierda, golpea con tu tegatana izquierda la mano derecha de tu enemigo y con tu mano derecha golpea la cara de tu enemigo (ilustración nº 29).

(…)

La descripción sigue con los pormenores de la ejecución de Irimi Nage, que queda fuera del ámbito de esta discusión.

Todo lo que explica O Sensei en 1938 en su manual Budo, es consistente con lo que expone Sunadomari c. 1935 y él mismo en 1933 en Budo Renshu. Ueshiba nos está enseñando la entrada ante Yokomen Uchi. Entrar antes de que el ataque tome momento y energía suficiente para poder tratar con él. No se aprecia en los dibujos de Kunigoshi, pero en las fotografías (posadas) de O Sensei y de Sunadomari vemos el desequilibrio en el momento del contacto que tori provoca en uke.

¡Ups! Este contenido es exclusivo para

El resto del artículo sólo está disponible para suscriptores. Puedes suscribirte por 2,5 euros al mes en esta página.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: